"Les pedimos que nos den la posibilidad de debatir"
Miércoles 28 de febrero 2024

"Les pedimos que nos den la posibilidad de debatir"

Redacción 02/02/2023 - 00.41.hs

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, volvió ayer a reclamar a Juntos por el Cambio que le permita al oficialismo convertir en ley el proyecto del Plan de Pago Previsional, ya que "es urgente" que se pueda discutir en el recinto.

 

Al exponer ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Raverta señaló: "Le pedimos a quienes no vinieron que nos den la posibilidad de debatir", en alusión a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio durante la reunión.

 

Al ser consultada por la diputada Gisela Marziotta (Frente de Todos) sobre la posibilidad de establecer una prórroga de la moratoria por decreto, Raverta respondió: "Estamos estudiando todos los escenarios, porque gobernar es anticiparse a los problemas, pero no resuelve el tema de fondo extender la moratoria con un decreto ya que cada vez son menos los que puedan tener aportes hasta el 2003".

 

Agregó que "no es una ley que le venga bien al Gobierno o a la Anses, sino que es una ley que le conviene a las y los argentinos", y destacó que "el plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región".

 

En ese sentido, Raverta puntualizó que "le estamos pidiendo a los diputados y diputadas esta ley para conservar algo que en la Argentina teníamos desde 2004 y que tuvo continuidad después desde 2014, que es la capacidad de contar con un plan de pago que permita a las argentinas y argentinos saldar su deuda previsional para acceder a la jubilación".

 

"El momento que estamos atravesando requiere de una profunda reflexión. A partir del 1 de enero en las oficinas de Anses recibimos a personas que tienen la edad de jubilarse pero debemos informarles que no contamos con una norma", indicó Raverta.

 

Asimismo recordó que el plan de pago de deuda previsional "plantea que hombres y mujeres puedan acceder a lo que ya es tradición; queremos seguir manteniendo un alto nivel de cobertura".

 

Respecto del financiamiento para el Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de Anses explicó que "el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó".

 

Faltazo de JxC.

 

La reunión de la comisión, presidida por la oficialista Marisa Uceda, se realizó en la sala 2 del segundo piso del Anexo A.

 

El encuentro informativo se realizaba con la presencia del bloque del Frente de Todos, Provincias Unidas y Frente de Izquierda, pero con la ausencia de Juntos por el Cambio.

 

Al inicio el encuentro, Uceda señaló: "Vamos a dar comienzo a esta comisión, la cual reconozco es no muy ortodoxa, pero ante circunstancias extremas o graves uno tiene que acudir a todas las herramientas que pueda para dar solución a conflictos como el que vamos a tratar hoy".

 

Sobre esto punto, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, dijo que la reunión fue "absolutamente reglamentaria" pese a los "comentarios en la previa de que nosotros íbamos a venir acá a chicanear, a decir cualquier cosa y me parece que quedó clarísimo con la exposición de la titular de la Anses que lo que estamos buscando es más información, más argumentos y más debate".

 

Desde la izquierda, Myriam Bregman destacó que "este proyecto ya tiene dictamen, lo único que impide que sea aprobado ya mismo y permita salir de la incertidumbre a quienes están en edad de jubilarse y hoy no pueden hacerlo, es la determinación de Juntos por el Cambio y otros bloques que se oponen a este derecho elemental".

 

Proyecto.

 

El proyecto ya tiene dictamen para ser tratado en el recinto y no se pudo debatir debido a que en la sesión del 21 de diciembre Juntos por el Cambio no dio quórum. Luego ese espacio anticipó que buscará trabar la actividad legislativa si el oficialismo insistía con avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema.

 

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

 

Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?