$Libra: allanaron la casa de Novelli y Morales
La Justicia allanó la casa del empresario Mauricio Novelli y también a Sergio Morales, el funcionario que dejó el viernes el Gobierno, en el marco de la investigación por la criptomoneda $LIBRA.
El procedimiento fue parte de las medidas ordenadas por el fiscal Eduardo Taiano, en quien derivó la investigación la jueza María Servini.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el allanamiento se realizó el jueves y alcanzó la casa y las oficinas de la empresa Tech Forum, que lidera Novelli. También los procedimientos ordenados por el fiscal Taiano llegaron a la casa de Morales, en la Ciudad de Buenos Aires.
En todos los casos se secuestraron teléfonos y computadoras, indicaron fuentes judiciales a NA.
Las medidas ordenadas por la Justicia se llevaron a cabo tres semanas después del escándalo por la meme coin que derivó en pérdidas millonarias para quienes invirtieron.
Renuncia.
El funcionario Sergio Morales, quien se desempeñaba hasta como asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), presentó el viernes su renuncia, relacionada al escándalo por la criptomoneda LIbra que difundió el presidente Javier Milei.
Morales, quien está siendo investigado por sus vínculos con los empresarios involucrados en la posible estafa de Libra, había llegado a la CNV durante el segundo semestre del año pasado, tras un breve paso por la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei.
"Enfatizo desde ya que no he cometido delito alguno y que siempre he cumplido adecuadamente mi actuación como asesor externo de esta comisión", sostuvo Morales en su renuncia.
Y agregó: "Quiero evitar que la publicidad que han tenido los hechos investigados afecte la sólida reputación de este organismo de control".
Poco antes de que trascendiera su renuncia, Morales se presentó a través de dos abogados, Karin Kozak y Ramiro Salaber, en los tribunales federales de Comodoro Py, para ponerse a disposición del fiscal a cargo de la pesquisa, Eduardo Taiano.
El ya ex asesor de la CNV aparece vinculado a Mauricio Novelli, uno de los empresarios detrás de la criptomoneda LIBRA. Los dos ingresaron a la Casa Rosada, el 11 de junio pasado, de acuerdo a los registros de ingresos y egresos del edificio de Balcarce 50, donde se reunieron con la hermana del presidente Javier Milei.
El hecho.
El presidente publicó un mensaje en la red social X en el que habló de la cripto $LIBRA, la que supuestamente ayudaría a proyectos de inversión locales.
A los pocos minutos, el valor subió con rapidez y con la misma velocidad cayó de forma estrepitosa. Milei negó luego hacer promocionado la cripto y dijo que no estaba interiorizado sobre los pormenores.
Novelli, el empresario que estuvo detrás del Techo Forum, donde el Presidente conoció a varios de los que estuvieron detrás de $LIBRA, tenía relación con el libertario desde antes su llegada a Casa Rosada.
Ahora, la Justicia argentina lo allanó para preservar pruebas y por el escándalo también se abrió una investigación en los Estados Unidos.
Diputados.
Con el quórum entre algodones, la sesión especial pedida por bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados para tratar diversos proyectos de ley que apuntan a investigar, pedir informes o interpelar a funcionarios involucrados en el cripto escándalo Libra se pasó para el miércoles próximo.
“Creemos que estamos muy cerca del quórum. De mínima ya tenemos 125 y de máxima podríamos llegar a 140”, señalaron a la agencia Noticias Argentinas altas fuentes del bloque Democracia para Siempre, que confían en llegar a los 129 legisladores necesarios para habilitar la sesión.
De todos modos, la oposición camina sobre una fina cornisa para la construcción de esa mayoría inestable y no le sobra nada para el quórum: es consciente que el Gobierno, a través de sus operadores, va a mover cielo y tierra para voltear la sesión. (Ambito/NA)
Artículos relacionados