Sabado 13 de abril 2024

Llegó Gita Gopinath

Redacción 22/02/2024 - 00.37.hs

Gita Gopinath, número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó al país para controlar de cerca cómo marcha el plan de ajuste aplicado por el presidente Javier Milei. Poco después de su arribo, la mano derecha de Kristalina Georgieva se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para comprobar si el gobierno está cumpliendo en forma obediente las metas impuestas por Fondo, antes de ratificar un desembolso 4.700 millones de dólares para refinanciar los vencimientos de deuda hasta abril.

 

Además de la subdirectora gerente, integran la comitiva el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el Directorio del FMI, Ashvin Ahuja, y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson.

 

Durante una reunión celebrada entre las 10 y las 14 horas, los técnicos del Ministerio de Economía expusieron ante Gopinath los "superávit gemelos" obtenidos durante el primer mes pleno de gestión de Javier Milei, con una ganancia de 797 millones de dólares en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo de poco más de 518 mil millones de pesos.

 

La visita no había sido anunciada previamente. Gopinath es una economista y académica indio estadounidense de 52 años que sigue muy de cerca el caso argentino, y es la primera vez que pisa nuestro país.

 

Apoyan pero temen estallido.

 

Aunque no hay una agenda confirmada, además de Caputo prevé reunirse con Milei, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, diferentes entidades civiles, empresarios, sindicalistas y miembros de la oposición. Gopinath se encontró con Milei en Davos y su viaje fue interpretado por el gobierno como un gesto de apoyo a las reformas libertarias.

 

El oficialismo encuadra en ese mismo contexto la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que llegará hoy a Buenos Aires procedente de Brasil, donde asistió a la cumbre del G20 y se reunió con Lula.

 

Si bien expresó su apoyo a las reformas, la Casa Blanca también muestra profunda preocupación por el riesgo de conflictos sociales, ya que el ajuste implementado por la nueva gestión resulta más duro de lo que pedía el Fondo y producirá un fuerte impacto sobre las clases media y baja.

 

baja sufrirá un fuerte impacto. Por eso la misión de Gopinath es palpar la temperatura social y calcular los riesgos de un estallido.

 

La semana que viene, el presidente volará a Washington para asistir a una Conferencia Anual Conservadora (CPAC), donde disertará ante una audiencia de representantes de la ultraderecha estadounidense, junto con invitados internacionales como el salvadoreño Nayib Bukele y el líder del VOX español, Santiago Abascal. La estrella máxima será el ex presidente Donald Trump, que disertará el sábado y junto a quien pretende fotografiarse el mandatario argentino.

 

(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?