Martes 28 de mayo 2024

“Los analistas son chantas”

Redacción 16/05/2024 - 00.15.hs

El presidente Javier Milei rechazó ayer que exista un atraso cambiario en la Argentina y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar, mientras que sostuvo que se está "cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario".

 

Además, dijo que la Argentina va hacia un régimen de "competencia de monedas" en el que cada uno elegirá en que divisa hacer las transacciones.

 

Sostuvo que eso irá llevando a que "cada vez se utilice menos el peso, y cuando casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central, para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo dinero".

 

"No soy un comunista, soy un liberal libertario, y creo que ustedes son los creadores de riqueza", les dijo Milei a los empresarios que participaron de un almuerzo del consejo interamericano Cicyp.

 

Al hablar ante directivos del centro de producción Cicyp, Milei criticó el nivel de "fatal arrogancia" de los especialistas.

 

"Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea", se quejó el presidente, en un almuerzo en el hotel Alvear en el que se encuentran los principales presidentes de las cámaras empresariales y medio Gabinete Nacional.

 

Milei cargó contra sus colegas de profesión que cuestionan el valor establecido y les dijo que hacen "análisis berretas" y son unos "chantas".

 

"Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal", expresó Milei.

 

"Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?", enfatizó.

 

Además, Milei ironizó ante los empresarios, y dijo que "como verán, vine un poco más sangriento que de costumbre".

 

"Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto, imposible, nada", enfatizó Milei.

 

Gran parte del Gabinete acompañó al Presidente durante la exposición desde la mesa principal.

 

Estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para quien Milei pidió un aplauso por haber bajado el déficit de la autoridad monetaria.

 

CHANCHITO DE YESO

 

Milei tambien elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, por haber logrado bajar el gasto público e ironizó que desde ahora lo llamará "chanchito de yeso, porque para sacarle un mango hay que romperlo todo".

 

Al hablar ante los empresarios, Milei destacó el rumbo económico y advirtió: "Si alguien quiere romper al ministro Caputo, antes me tendrán que romper a mí".

 

"Parece interesante este debate porque desde mi punto de vista lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal", dijo Milei.

 

Además, aseguró que "unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar, o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas".

 

"Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo", pero sostuvo que eso no es posible.

 

Por otra parte, Milei ponderó también a Bausili, presidente del Banco Central, para quien pidió un "aplauso" de los presentes por haber bajado la emisión monetaria y recuperado las reservas. (NA)

 

"Que dirija el país".

 

El dueño de las concesiones de aeropuertos, Eduardo Eurnekian, utilizó duros términos para responder las críticas del presidente Javier Milei a sectores empresariales, para pedirles que invierta.

 

Consultado tras el almuerzo que el jefe de Estado compartió en el consejo interamericano Cicyp, Eurnekian fue abordado por algunos periodistas, que le recordaron el pedido realizado por Milei en una reciente cumbre en el Bariloche, durante la cual le reclamó inversiones al sector privado.

 

"Le respondería que se ponga él las bolas y dirija el país", respondió Eurnekian.

 

"Si me pide que invierta, decile que yo digo que se ponga las bolas", abundó.

 

Y cuando le dijeron que Milei iba a escuchar sus declaraciones, respondió: "Que lo escuche que carajo me importa".

 

Milei trabajó en las empresas de Eurnekian durante más de diez años antes de dar un giro para intervenir en política.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?