Domingo 19 de mayo 2024

Los senadores se triplicaron el sueldo

Redacción 19/04/2024 - 00.12.hs

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentarán las dietas a partir de mayo.

 

Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

 

De esta manera, y según pudo saber Noticias Argentinas, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

 

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado, y el incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

 

El miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

 

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

 

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

 

Milei.

 

A pocos minutos de finaliza la sesión, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica".

 

De hecho, un legislador de LLA que no levantó el brazo le expresó a esta Agencia una frase que va en línea al tuit del jefe de Estado: "La casta juntó para aumentarse los sueldos". Además, agregó que el mandatario nacional ya estaba advertido de este desenlace.

 

Villarruel.

 

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, expuso el jueves su defensa luego del aumento en las dietas de los senadores, al marcar que dicha suma "es perfectamente legal" y que "no tiene herramienta alguna para frenarla".

 

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Villarruel aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de "obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos" dado que no es senadora.

 

"Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción", agregó.

 

"Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo", remató.

 

A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos, especialmente por aquellos que ganaron con la consigna de que "no hay plata".

 

Daniel, en que te has convertido.

 

"¿Pero Daniel, en que te has convertido...?". Aquella recordada frase de Mauricio Macri hacia Daniel Scioli, en el histórico debate presidencial previo al mano a mano de 2015 bien podría caberle a nuestro comprovinciano Daniel Kroneberger.

 

Y no sólo porque su firma, como se aprecia, está estampada en el documento que prueba que todos los senadores estuvieron de acuerdo. O no lo dejaron constar en el momento preciso.

 

Pero vamos por partes. La decisión de los representantes de las provincias de aumentar sus dietas no sólo generó en forma instantánea una fuerte polémica, sino que como ya pasó con la Ley Omnibus en febrero, desnudó la falta de conocimiento de reglas básicas del reglamento por parte del ahora oficialismo y también de buena parte del resto.

 

Habilitar el tratamiento sobre tablas de este tipo de iniciativas, se hace a mano alzada. Así sucedió, primero para dar vía libre a lo acordado por todos, y luego para el trámite express de aprobación.

 

En estos casos, no levantar la mano o ensayar -como se vió- algún ademán confuso, no es sinónimo de un no. El que quiera abstenerse o votar por la negativa, debe hacerlo saber. El silencio, dice el reglamento, es signo de aprobación, aunque no se levante la mano. No lo sabían.

 

Sabemos que no es lo sustancial, pero es otro dato más acerca de en qué manos estamos. A pocas horas del suceso, ya son ríos de tinta y millones de palabras las expresadas.

 

Es probable que, pensándolo bien, hasta se pueda acordar con la vicepresidenta Villarruel con eso de que este tipo de autoridades tienen que estar bien pagas. También lo deben estar maestros, jubilados, obreros... y siguen las firmas.

 

La referencia inicial a nuestro senador de origen radical es inevitable. Al menos si uno intenta medir todo con la misma vara.

 

Desde sus propias huestes, y a través de las redes sociales, fue rápida y fuertemente criticado. Uno de los más enojados le recordó que votó a favor del DNU que nos hunde sabiendo que es "inconstitucional" y ahora se aumenta la dieta. "Una mancha más al tigre", resumió.

 

Como buena parte de sus correligionarios tiene una cara de Catriló para allá, como dijo una diputada provincial peronista por estas horas, y otra de Catriló para acá.

 

Hombre del interior y de campo, se muestra casi como un libertario, habla de proyectos productivos para La Pampa, pero nada dice de la nula política en ese sentido del presidente. Esto por mencionar sólo algún punto de su conducta política.

 

Por eso, se le puede aplicar la frase... "pero Daniel, ¿en qué te has convertido?". (R.S)

 

Con información de NA.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?