Lunes 16 de mayo 2022

Masivo repudio a los dichos de Soledad Acuña

Redacción 20/01/2022 - 00.51.hs

Dirigentes de gremios docentes y legisladores de distintas fuerzas repudiaron masivamente las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dijo que los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa o metidos en el narcotráfico".

 

Hasta el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió a sus dichos, aunque sin mencionarla. "Nunca es tarde para que todos los chicos de Argentina estén en la escuela. El mejor lugar para nuestras chicas y chicos es la escuela, porque si un país quiere reconstruirse y tener futuro, tiene que hacerlo con las pibas y pibes dentro del sistema educativo, cada día más tiempo, más horas, estudiando con libros y computadoras", sostuvo desde Pilar.

 

Además, el bloque de diputados porteños del Frente de Todos (FdT) presentó una declaración de repudio, porque tales expresiones "se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la CABA, reproduciendo una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan barrios populares".

 

"Postura inadmisible".

 

El martes, en diálogo con Radio Rivadavia, Acuña dijo que "después de dos años es muy tarde para salir a buscar a los chicos que abandonaron la escuela, porque seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, o en actividades del narcotráfico, o tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe sobre las oportunidades de estudiar".

 

Estas afirmaciones son repudiables "en cualquier persona que ejerce una función pública, pero es más grave aún que las esgrimiera quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación", agrega la denuncia. Acuña debe "cumplir lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho a la educación" y por eso resulta "inadmisible que la titular de esa cartera y encargada de revincular a los estudiantes que están fuera del sistema educativo, considere que ya es tarde para buscarlos".

 

Tales afirmaciones reflejan "la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo su obligación indelegable de garantizar el derecho a educarse y a enseñar", concluyeron los legisladores.

 

Repudios múltiples.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró sus declaraciones un ejemplo de "discriminación por los alumnos más humildes", mientras el senador porteño Mariano Recalde (FdT) advirtió que Acuña "reconoce que no hará nada para combatir la deserción escolar" y recordó que "ya nos tiene acostumbrados a sus comentarios estigmatizantes".

 

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró tales dichos como "la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso; un pensamiento que construye desigualdad y violencia, castiga a los pibes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares".

 

Desde los gremios docentes, la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano opinó que fue "una declaración sumamente clasista, que muestra una discriminación muy complicada", mientras la titular de Ademys, Amanda Martin, calificó sus palabras como "discriminatorias y violentas", y consideró que demuestran "su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar". Y para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, demuestran que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

 

Además, el diputado Leandro Santoro (FdT) consideró que Acuña es "lo peor que se puede tener" en un gabinete: "si así piensa, imaginate cómo gestiona" publicó, mientras que el Movimiento Somos Barrios de Pie de CABA expresó que Acuña y Rodríguez Larreta "discriminan y atacan a la escuela pública".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?