Miércoles 17 de abril 2024

Massa dispuso cambios en la Secretaría de Energía

Redacción 08/08/2022 - 00.04.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó anoche que la nueva Secretaria de Energía será Flavia Royón, quien hasta ayer se desempeñaba al frente de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta, por lo que reemplazará a Darío Martínez, quien presentó su renuncia al cargo.

 

Como parte de los cambios que registrará la Secretaría de Energía, el actual vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ocupará la Subsecretaría de Energía Eléctrica, en reemplazo de Federico Basualdo, anunció también Massa.

 

En tanto, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, fue designado como subsecretario de Hidrocarburos en lugar de Maggie Videla, mientras que Cecilia Garibotti pasará a desempeñarse como subsecretaria de Planeamiento Energético en lugar de Carlos Gonzalo Soriano.

 

"Comunico que a partir de mañana (hoy) se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía" anunció anoche Massa a través de su cuenta de Twitter, al resolver uno de los cargos clave que se mantenía en análisis.

 

Designaciones.

 

El ministro también anunció las designaciones de "Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación".

 

Además, agradeció "el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía". "El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector", indicó el ministro.

 

La designación de los nuevos funcionarios y la salida de Martínez y Basualdo fue "coordinada y consensuada" entre Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de estado, Alberto Fernández, confiaron a Télam fuentes oficiales.

 

Subsidios.

 

En el área energética, Massa el sábado dio a conocer respecto a proceso de determinación de subsidios a los usuarios de electricidad y gas por redes que a la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. También destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

 

Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía.

 

Por otra parte, en las últimas horas, el ministro elevó al presidente Fernández el decreto del primero de los regímenes vinculado al sector hidrocarburos, por el cual se implementarán incentivos para la producción incremental a partir del 1 de enero.

 

A horas de asumir el cargo, el miércoles Massa anunció la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que deberá unir la ciudad bonaerense de Saliquelló, con la del sur santafesino San Jerónimo, al tiempo que avanza la licitación para la construcción de la primera etapa.

 

A la vez, el viernes inició la negociación con los productores más importantes de gas, a los efectos de diseñar un instrumento que le permita al gobierno llevar adelante la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil.

 

Con esta agenda de trabajo inicial, es que llegará a al Secretaría de Energía Flavia Royón, Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?