Sabado 13 de abril 2024

Milei abre las sesiones en el Congreso

Redacción 01/03/2024 - 08.57.hs

El presidente Javier Milei brindará hoy, primero de marzo, el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. La misma romperá con la tradición de los últimos años. En vez de estar sentado flanqueado por los titulares de ambas cámaras, lo hará mirando a los legisladores, gobernadores e invitados especiales, desde un atril. Es decir, dando la espalda a los presidentes de las Cámaras.

 

Su discurso comenzará a las 21 en vez del mediodía, como se venía realizando desde hace varios años.

 

Estas modificaciones, si se quiere de forma, también engloban un cambio de fondo. El Presidente le hablará a la gente, como lo hizo cuando asumió y por esta razón aspira a contar con la mayor audiencia.

 

Según publicó Ambito, será un discurso breve (unos 40 minutos). Javier Milei solicitó a cada ministro informes sobre qué encontraron en sus áreas y qué mejoras introdujeron en lo que va de su Gobierno. En la Casa Rosada se señala que fue escrito por Milei, con la asistencia de su asesor Santiago Caputo.

 

Herencia.

 

Como es habitual ocupará una parte del tiempo en reseñar la herencia -identificando lo que considera los hechos más ejemplificadores del abuso y mal uso de los fondos públicos- y directrices generales de la transformación que aspira lograr sus cuatro años en el poder.

 

Aunque el Presidente tildó al Congreso de "un nido de ratas", una de sus primeras acciones de Gobierno fue el convocar a sesiones extraordinarias para que se discutan el proyecto de ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluían 1.000 reformas. Pero, la no aprobación evidenció que "los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios", aseveró al periódico Financial Times.

 

Ley Ómnibus.

 

Esto no significa que el Gobierno de ahora en más ignorará al Congreso y gobernará por decreto, según comentaron a Ámbito fuentes en la Casa Rosada. Insistirá en el envío de la Ley Base (aunque no el proyecto original) con más agregados.

 

El Ejecutivo espera que los legisladores aprueben -sin modificaciones - esta nueva iniciativa para posteriormente ayudar a las provincias vía un Pacto Fiscal y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

 

Las provincias dependen de los recursos coparticipables que envía la Nación para afrontar sus gastos, en momentos en que los ingresos provinciales propios se vienen comprimiendo por la importante caída de la actividad. Es por esta razón, que en la Rosada existen la impresión de que "las rebeliones provinciales terminarán siendo más discursivas que prácticas".

 

Casta.

 

Volviendo al discurso, Milei siente que los argentinos valoran su lucha contra "la casta" a pesar de que la gran mayoría de la población están sufriendo un fuerte ajuste en sus ingresos. Al respecto, el Índice de Confianza en Gobierno de la Universidad Di Tella en febrero consigna que la gestión oficial cuenta con un 51% de confianza. Y el ajuste aún no mostró toda su cara. Falta el impacto de las tarifas en los hogares y en los comercios que agudizará aún más la retracción del consumo.

 

Sin embargo, Milei está convencido que desactivando los "curros de la política", reduciendo la injerencia del Estado y ordenando la macroeconomía, Argentina rápidamente podrá volver a crecer.

 

Milei insiste en que con sus primeras políticas evitó una hiperinflación, y anticipó que "una vez que el Banco Central esté saneado, estamos planeando levantar los controles de cambio... el FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año", dijo al Financial Times.

 

Ayer, mientras Milei permanecía en Olivos redactando el discurso, posteó: "La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban". (Ambito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?