Domingo 19 de mayo 2024

Milei enfrentó la protesta más grande en décadas

Redacción 24/04/2024 - 00.10.hs

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezaron ayer la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, como forma de protesta por el recorte presupuestario que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios.

 

La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada los manifestantes coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas de estudiantes.

 

La movilización central tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, pero la protesta tuvo réplicas en todo el país, dado que la instituciones de las distintas regiones sufrieron el recorte en el presupuesto.

 

Tras una peregrinación que pasó por el Congreso y luego llegó a las inmediaciones de la Casa Rosada, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de cerrar la jornada de protesta con la lectura de un documento de consenso entre las universidades y organizaciones adherentes.

 

Sin presupuesto.

 

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria y resaltó que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

 

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022".

 

En ese sentido, se calificó de "insuficiente" el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: "El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", lamentó.

 

UBA.

 

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que a la Marcha Federal Universitaria concurrió "angustiado" y señaló que "nunca hubiera imaginado" tener que reclamar por el presupuesto que le corresponde a la casa de altos estudios.

 

"A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto que nos corresponde por ley", sostuvo Gelpi.

 

En declaraciones radiales, subrayó: "Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde".

 

Además, rechazó que haya adoctrinamiento en la institución y dijo que no le consta que exista corrupción.

 

"De que hay corrupción en la UBA, a mi no me consta. Nosotros tenemos informes regulares y auditorías internas y externas. Y lo del adoctrinamiento, con todo respeto, me parece un poco ridículo, porque la UBA es un monstruo con más de 300 mil alumnos y con facultades muy heterogéneas", evaluó.

 

"Ese es el fuerte nuestro, la pluralidad. No sé cómo se puede adoctrinar a 300 mil alumnos, no lo entiendo. No hay adoctrinamiento en la UBA, porque no puede haberlo", enfatizó Gelpi.

 

"El dinero que nos están dando viene un 60% por debajo del presupuesto que nos venían dando, es muchísimo. Va a llegar un momento que el dinero se va a acabar, y si no les gusta la palabra 'cerrar', le puedo decir que no podemos funcionar. Con este dinero podemos funcionar dos o tres meses más", afirmó Gelpi.

 

Oradores.

 

Los primeros oradores fueron Taty Almeida y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

“Esta es una marcha política pero no partidista. Hay que continuar esta resistencia, no dejen de luchar, se los decimos nosotros las locas, ustedes los jóvenes son el recambio, no hay que tenerle miedo a la palabra militancia que es compromiso”, dijo Almeida.

 

Por su parte, Pérez Esquivel aseveró que la marcha “da esperanza para construir un mundo mejor” y llamó a “defender la universidad pública libre y gratuita, una de las grandes conquistas de nuestro pueblo que no vamos a renunciar”.

 

Milei.

 

El presidente Javier Milei se retiró de Balcarce 50 antes de que la masiva marcha universitaria contra las políticas de su gestión llegara a la Plaza de Mayo.

 

El jefe de Estado se fue de Balcarce 50 cerca de las 14.15, supo Noticias Argentinas.

 

Milei había concurrido por la mañana a la Rosada donde, como cada martes, encabezó una reunión del Gabinete.

 

Previo a abandonar la Casa de Gobierno, el mandatario estuvo conectado a las redes sociales, donde retuiteó una gran cantidad de mensajes contra la marcha universitaria, sobre todo los que hacían hincapié en la "politización" de la movilización, con presencia de dirigentes opositores.

 

Durante la jornada el Presidente también expresó su rechazo a la movilización a través del reposteo de una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la marcha. (NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?