Miles de mujeres marcharon contra la violencia machista

Redacción 26/11/2021 - 01.09.hs

Miles de mujeres volvieron a movilizarse ayer en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con reclamos para mejorar el servicio de justicia, decir "basta de femicidios" y exigir "una vida libre de abusos", mientras que las autoridades ratificaron su compromiso para generar políticas inclusivas que permitan erradicar las desigualdades y las violencias en la Argentina.

 

En ese marco, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "una Argentina sin violencias requiere del compromiso absoluto del Estado y de la voluntad transformadora de toda la sociedad. En ello trabajamos". "Se lo debemos a quienes ya no están, a las que han llevado adelante esta lucha y a todas las mujeres y diversidades de nuestro país", evocó desde Twitter.

 

Además, el gobierno confirmó su "irrenunciable compromiso" en "desarrollar toda clase de medidas para paliar la profunda desigualdad y llevar adelante las políticas de justicia distributiva que no pueden escindirse de la perspectiva de género", en un mensaje que transmitió la asesora presidencial Dora Barrancos desde la Casa Rosada junto a las mujeres que integran el Gabinete nacional.

 

Proceso social.

 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, apuntó que esta fecha "es un llamado a la acción y una oportunidad para visibilizar y resignificar las luchas colectivas contra las desigualdades y violencias de género que nos trajeron hasta acá" y ratificó que trabaja "todos los días para construir una Argentina Sin Violencias".

 

Gómez Alcorta también anunció ayer en la Cámara de Diputados de la Nación que se abrirá "un proceso social participativo territorial profundamente federal" de seis meses para diseñar una reforma de la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales" porque, dijo, "no queremos una norma que nazca de los escritorios".

 

"Necesitamos todas las voces y las miradas y necesitamos de una norma que se construya con muchísima legitimidad, como construimos las feministas, que es en redes, colectivamente, llegando a consensos, aprendiendo que ninguna sabe todo y otra puede hacer un buen aporte", resaltó y explicó que de ese modo cuando se tenga "la norma escrita" se la sienta "de todos".

 

Denuncias.

 

Por otra parte, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia informó ayer que recibió 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre último, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas.

 

A su vez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó ayer que la incorporación de una línea exclusiva de mensajería por WhatsApp al programa de Víctimas Contra las Violencias, en la línea telefónica 137, "permitió ampliar la capacidad de respuesta" pero observó que "el aumento de consultas da cuenta de una problemática consolidada, por lo que vamos a seguir reforzando la presencia del Estado para estar cerca de las víctimas y para prevenir este tipo de situaciones".

 

Movilizaciones.

 

Entre las principales manifestaciones, ayer en la ciudad de Buenos Aires y pese a una intensa lluvia que cayó a la mañana la organización de familiares Atravesados por el Femicidio colgó en torno a las rejas de la plaza del Congreso imágenes de víctimas de la violencia de género y renovó sus reclamos de leyes más firmes contra los atacantes.

 

En Bahía Blanca, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró ayer un banco rojo, donde Nora Dinoto, integrante de la Red Local de Violencia de Género, señaló que se trata de "un recurso y significado simbólico de lo que significa la violencia contra las mujeres y contras las disidencias". En Santiago del Estero, la ministra de Justicia provincial, Matilde O'Mill, remarcó que "cuando tenemos que dar una respuesta a una mujer víctima de violencia todos somos uno y debemos sentirlo y actuar de esa misma manera". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?