Lunes 06 de febrero 2023

Moreau apeló fallo judicial

Redacción 01/12/2022 - 01.26.hs

La titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló ayer el fallo del juez Martín Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir una banca en el Consejo de la Magistratura y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones efectuadas recientemente, con el argumento de resguardar las potestades de la institución que preside.

 

"Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", sostuvo Moreau en su apelación contra la decisión de Cormick, quien rechazó la posibilidad de que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) pudieran tener un diputado representante cada uno en el Consejo.

 

El radicalismo había solicitado a Moreau una medida de ese tipo a través del presidente de su bancada, Mario Negri, y de la propia Reyes, nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara para integrar el Consejo en representación de la segunda minoría.

 

Además, los diputados radicales habían pedido que la Presidencia del cuerpo "también rechace la improcedente intimación contenida en el punto 2° (del fallo de Cormick) por haber sido dictada sin jurisdicción y, lo más grave, por pretender imponer a esta Cámara una actuación en desconocimiento del claro mandato de la ley 24.937 en lo que respecta a la potestad de propuesta de los legisladores representantes en el Consejo de la Magistratura en cabeza de los bloques legislativos de mayor representación y de primera y segunda minoría, respectivamente".

 

De acuerdo con la apelación presentada por Moreau, la Cámara de Diputados sostuvo que "elementales razones de prudencia permiten afirmar que el tratamiento de una cuestión de esta índole requeriría de la mayor amplitud en el debate, en el supuesto caso de que se entendiera, hipótesis que esta representación no acepta, que existe una 'causa' o 'caso' judicial".

 

Asimismo, en su planteo, Moreau remarcó que "con la intención de resguardar las potestades de la institución" que representa, resolvió "dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión".

 

JxC.

 

Conocida la apelación de la Cámara, desde el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron un comunicado mediante el cual señalaron que "la presidenta de la Cámara comete abuso de autoridad" y que usarán "todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional".

 

"Repudiamos la determinación del kirchnerismo, a través de la presidenta de la Cámara, de dejar sin efecto las designaciones de diputados en el Consejo de la Magistratura", señaló el texto emitido por la principal bancada opositora.

 

En ese sentido, agregó: "El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner".

 

Juez.

 

La Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó ayer el amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

 

Así lo dispuso la jueza María Alejandra Biotti, quien consideró que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo ya que la Corte Suprema tiene en estudio la situación Juez-Doñate y definirá al respecto.

 

Luego de reseñar los antecedentes del episodio, la jueza señaló en la decisión de siete páginas que "lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida".

 

"No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación", argumentó la magistrada, titular del Juzgado Contencioso Administrativo federal 5.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?