Sabado 27 de abril 2024

Multa por cargos extra

Redacción 21/09/2023 - 00.39.hs

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense multó a la firma "Rappi" por 59 millones de pesos, y le ordenó la devolución del dinero cobrado en concepto de "tarifa de servicio" a usuarios y usuarias del distrito.

 

En un comunicado, se precisó que el Gobierno había imputado en el mes de marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo.

 

Se indicó que la compañía, "además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado `tarifa de servicio´ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago".

 

"Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios", se puntualizó.

 

Desde la cartera productiva se indicó que en el procedimiento llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios "se garantizó a 'Rappi' su derecho de defensa", y se puntualizó que, "sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'" .

 

Así, las autoridades ordenaron a "Rappi" que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses. (Télam)

 

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