Martes 06 de diciembre 2022

Nación analizó el proyecto de Presupuesto y las políticas de transporte

Redaccion Avances 28/09/2022 - 20.00.hs

El Gabinete nacional, reunido en la Casa Rosada, realizó hoy miércoles un análisis detallado del proyecto de Presupuesto presentado en la Cámara de Diputados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y, por otra parte, trabajó en los avances de las políticas de transporte en todo el país.

 

Así lo informó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante una conferencia de prensa realizada con posterioridad al encuentro que se desarrolló por más de dos horas y media en la Casa de Gobierno.

 

"Se han abordado muchos temas. Hicimos un balance de la situación actual, viendo los últimos datos, indicadores de empleo, de la capacidad exportadora del país, las inversiones que se están llevando adelante en infraestructuras importantes. Uno de los capítulos centrales fue un análisis muy pormenorizado que hizo el ministro (Alexis) Guerrera", comentó Manzur.

 

Acompañado por los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente, Juan Cabandié; y de Transporte, Guerrera; Manzur dijo que se realizó también un "trabajo muy detallado" sobre "los tópicos del Presupuesto" nacional, que presentado por Massa en Diputados.

 

Respecto de la ley de leyes, Manzur dijo que el trabajo realizado por el equipo que encabeza el ministro de Economía es "técnicamente muy sólido", que contempla cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mantener el crecimiento económico.

 

En la rueda de prensa, el jefe de Gabinete fue consultado sobre el conflicto que se vive en la industria del neumático y destacó que el Ministerio de Trabajo ya realizó 37 reuniones para acercar posiciones y que la posibilidad de una apertura de importaciones sería una medida "para proteger a la gran mayoría de fuentes de trabajo del sector".

 

Según Manzur, el Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "seguirá insistiendo en el diálogo" entre empresarios y sindicalistas, en el marco del conflicto que mantiene el sector de los neumáticos y consideró que "un sector gremial se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones".

 

PASO.

 

Por otro lado, Manzur se refirió -ante una consulta- a los proyectos legislativos presentados para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y sostuvo que es un tema de "discusión" que se está "siguiendo de cerca".

 

El funcionario señaló la existencia de una "posición favorable de muchos diputados" sobre la suspensión, pero aclaró que "no puede ser modificado por un DNU" sino que es competencia del Poder Legislativo.

 

El ministro Guerrera, a su turno, destacó los trabajos realizados por el "plan de modernización del transporte" y en la regulación de la Hidrovía.

 

“El esquema que venimos desarrollando en cuanto al plan de modernización del transporte incluye la intervención de más de 1.700 kilómetros de vías, tanto para el sistema de cargas como el de pasajeros”, sostuvo.

 

Además, resaltó la importancia de “la articulación de los nodos logísticos” y puso como ejemplo la situación en torno a Vaca Muerta: “Tenemos el gran desafío de una Argentina productiva, que tiene recursos naturales como los de Vaca Muerta y que necesita ser acompañada con la logística adecuada. Por eso estamos trabajando en el desarrollo del Corredor Norpatagónico”, explicó.

 

También remarcó el aumento de los fondos destinados al transporte de las provincias y la estabilización de los destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y señaló que se está trabajando para revertir "muchos años de inequidad" que no se pueden resolver en "dos o tres" años.

 

FUEGO.

 

Cabandié, a su turno, dio cuenta de las inversiones del Estado nacional en el plan de manejo del fuego y pidió que la Justicia aplique el Código Penal y el Civil "a quienes realizan focos ígneos intencionalmente".

 

El ministro además celebró que el Congreso avance en el dictamen de una Ley de Humedales: "Nosotros lo alentamos y creemos que es necesario".

 

Respecto de la problemática ambiental, dijo que se trata de "una demanda de la gente" en la que "el Estado tiene un interés mayúsculo" pero dijo que se debe "exigir que cambie la Justicia, que tiene que reprender con el peso del Código Penal y Civil a quienes realizan esos focos ígneos intencionalmente".

 

El encuentro de ministros se desarrolló en el Salón Eva Perón y fue el primero desde el realizado el 2 de septiembre, cuando el jefe de Estado convocó de urgencia al equipo de gobierno para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

También participaron los ministros de Turismo, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Defensa, Jorge Taiana y de Justicia, Martín Soria.

 

A ellos se sumaron el titular de la AFI, Agustín Rossi; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la titular del Consejo Económico y Social, Mercedes Marcó del Pont; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

 

Al inicio de la conferencia de prensa, Manzur comentó que la reunión de Gabinete se realizó a pesar de que muchos ministros tenían agenda comprometida en el exterior o acompañando al presidente Alberto Fernández en un acto a desarrollarse en San Luis.

 

En ese mismo sentido, el ministro Massa, al momento del encuentro del Gabinete, se encontraba trabajando en los detalles de la presentación del Presupuesto, mientras que Moroni mantenía reuniones vinculadas al conflicto que mantiene el sector de los neumáticos.

 

Por otra parte, el canciller Santiago Cafiero se encontraba retornando al país luego de mantener reuniones en Austria; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, encabezaba por estas horas unas gira con gobernadores por Estados Unidos; la titular de Salud, Carla Vizzoti, participaba del encuentro de la Organización Panamericana de la Salud en Washington; y su par de Ciencia, Daniel Filmus, estaba retornando de Japón, donde participó del funeral del exprimer ministro Shinzo Abe y mantuvo reuniones de trabajo. (Télam).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?