Viernes 24 de mayo 2024

Universidades: Nación anunció acuerdo pero rectores lo desmienten

Redacción 19/04/2024 - 00.20.hs

El Gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios. Sin embargo, desde el CIN sostuvieron que no hubo anuncio formal ni acuerdo, y se mantiene la convocatoria a la marcha federal del martes 23, en defensa de la educación pública.

 

Luego de que el Ministerio de Capital Humano anunciara un aumento del 70 % en mayo del presupuesto para universidades, el CIN emitió un comunicado en el que informó que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”.

 

Además, sostuvieron “el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.

 

Marcha nacional.

 

Por otra parte, en el tercer punto del comunicado difundido anoche a última hora, remarcaron que “la marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.En este contexto, desde el CIN indicaron que “el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”. En ese sentido, valoraron “que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”. Por último, indicaron que quedan “a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”.

 

En el mismo sentido, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y actual vicepresidente del CIN, sostuvo que aún están a la espera de ser informados oficialmente de la modificación en el presupuesto. "Hay una cuestión informal del Gobierno anunciada por los medios pero no hubo ningún anuncio formal, y menos un acuerdo", afirmó a LA ARENA.

 

Anuncio.

 

El Gobierno nacional había anunciado un nuevo aumento de fondos para "gastos de funcionamiento" de las universidades nacionales. Después del 70% de marzo, el nuevo acuerdo incluye otro 70%, por lo que el total de aumento para esos gastos será de 140% y las universidades llegarán a los $14.224.732.213 mensuales, informaron desde el Ministerio de Capital Humano.

 

Extraordinaria.

 

En el comunicado que hizo circular el Gobierno, se indicó: "Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661". "Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad", agregó.

 

Por último, desde Capital Humano concluyeron: "Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes".

 

Masivo abrazo.

 

Por otra parte, cientos de médicos, docentes y estudiantes se manifestaron ayer con un multitudinario abrazo simbólico al Hospital de Clínicas en rechazo a la reducción presupuestaria al centro de salud y el conjunto de la Universidad de Buenos Aires. "Esto es el ajuste del ajuste, nunca hemos vivido una situación como ésta", sentenció el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en un mensaje hacia la prensa y la comunidad.

 

(El Destape)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?