"Necesitamos que se vacunen"

Redacción 30/11/2021 - 00.33.hs

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 3 años en primera dosis a partir del martes e inoculación sin turno en segunda dosis para esa población desde el 10 de diciembre en toda la provincia de Buenos Aires.

 

Al visitar ayer el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata, el gobernador además anunció la aplicación de la tercera dosis o refuerzo para todas y todos los trabajadores de la salud de la provincia.

 

"A partir de mañana (hoy) hay vacuna libre en toda la provincia de Buenos Aires para mayores de 3 años primera dosis en cualquiera de los vacunatorios de la provincia con el único requisito que es ser bonaerense, hay que concurrir con el documento que acredite la identidad y la dirección", anunció tras manifestar que esta medida es "un paso inmenso".

 

Sobre el avance de la inmunización, dijo que la provincia "hizo todo lo que estuvo a su alcance" pero remarcó que se necesita que la población que aún no se dio la segunda dosis finalmente lo haga, ya que es necesario "tomar conciencia del riesgo que implica, con los brotes, con las olas que está teniendo el virus en el exterior y con las variantes que muestra el riesgo que hay en no vacunarse", advirtió en referencia a la variante Ómicron detectada en Sudáfrica.

 

En relación a la vacuna libre para aplicarse la segunda dosis, Kicillof precisó que estará disponible a partir del 10 de diciembre próximo.

 

"Vamos a tener primera y segunda dosis libre, gratuita y universal para todos los mayores de 3 años en toda la provincia de Buenos Aires", informó.

 

Acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y por las autoridades del centro de salud, Kicillof resaltó el "contexto de estos anuncios", por el avance vacunatorio en el país pero al mismo tiempo por las advertencias que circulan en el mundo por la variante Ómicron.

 

Tercera dosis.

 

El tercer anuncio de la jornada giró en torno a los trabajadores de la salud y el inicio de la vacunación con una tercera dosis a modo de refuerzo.

 

"Hay vacuna en tercera dosis o refuerzo para todas y todos los trabajadores de la salud", adelantó Kicillof, quien explicó que en la provincia de Buenos Aires la inmunización del personal sanitario comenzó hace unos días pero que hasta ahora no se había anunciado oficialmente.

 

El gobierno bonaerense envío la semana pasada 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses.

 

Según se informó, esta campaña de vacunación apunta en primera instancia a más de 532.500 trabajadoras y trabajadores sanitarios y 2 millones y medio de bonaerenses mayores de 60 años, a quienes se les inoculará una dosis heteróloga (vacuna combinada) en las postas habituales y los hospitales provinciales y municipales.

 

Para esta nueva fase no será necesario volver a inscribirse, en tanto que los turnos serán notificados a través de la aplicación Vacunate PBA y los canales habituales.

 

Riesgo.

 

"Estamos de nuevo en una situación de riesgo con la pandemia, pensamos que ya se iba a salir, sin embargo vemos que en Europa y en el Hemisferio Norte andan ya no por la quinta, sino por la sexta ola, nosotros tuvimos solo dos olas y esto es gracias a los cuidados, distanciamientos, barbijos, lavados de manos, primero como único método, luego apareció lo que dio el resultado que vemos, y esto es la vacuna", valoró.

 

En ese sentido, Kicillof subrayó que más allá de los anuncios realizados lo importante es dejar un mensaje: "Vacúnense todos y todas, tenemos la vacuna, los vacunatorios, la experiencia, la vocación, el respaldo científico, necesitamos hoy que den el paso y se vacunen", aseveró.

 

"En el mundo hablan hoy de la pandemia de los no vacunados, observamos en Argentina y el mundo es que hoy los que enferman y tienen resultado fatal son principalmente los que no se vacunaron", remarcó.

 

Analizan Pase sanitario

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepak, afirmó ayer que la implementación del pase sanitario, que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus, alcanzaría al transporte público y a espacios laborales, además de eventos masivos que se realicen en espacios cerrados.

 

Kreplak sostuvo que en la reunión del viernes realizada por el Cofesa, además de referirse a la aplicación de un pase sanitario para habilitar el ingreso a eventos de concurrencia masiva, "se habló de situaciones en lugares cerrados, como es el transporte público, el trabajo".

 

En declaraciones por radio Rock and Pop, el funcionario sostuvo que el objetivo de la medida sería "lograr que se vacunen todos, que todos completen el esquema de vacunación" para seguir generando protección inmune en la población, porque advirtió que "se ve una caída" en el porcentaje de personas con la primera dosis (80%) y con la segunda dosis (65%).

 

Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación "es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante", al hacer referencia a la cepa Ómicron que fue descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que generó preocupación en todo el mundo por la rapidez de los contagios en varias naciones.

 

El viernes, tras la celebración del encuentro del Cofesa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se llegó al consenso de aplicar un "pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?