Lunes 06 de febrero 2023

"No podemos tener una mafia judicial"

Redacción 08/12/2022 - 00.48.hs

Los interbloques de diputados y senadores del Frente de Todos repudiaron ayer el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio por la causa Vialidad, manifestaron su "solidaridad" con la Vicepresidenta y reiteraron sus críticas a los magistrados, a quiénes acusaron de formar parte de la "mafia judicial".

 

En una rueda de prensa que ofrecieron en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, los legisladores oficialistas cuestionaron fuertemente la sentencia del tribunal que condenó a la Vicepresidenta y el "intento de proscripción", y además denunciaron la "gravedad institucional" de las revelaciones del viaje a Lago Escondido que hicieron en octubre un grupo de magistrados, funcionarios porteños, empresarios de medios de comunicación y un exagente de inteligencia.

 

Martínez.

 

En primer lugar, el jefe de la bancada del FDT en Diputados, German Martínez, repudió el "fallo escandaloso" contra la ex presidenta en la causa Vialidad y luego denunció "la gravedad de todos estos hechos que giran alrededor de este viaje a Lago Escondido, y toda esta red de complicidades y comportamientos mafiosos que intentaron, primero, esconder los hechos, después tergiversarlos, y esconder los distintos delitos incluso a través de facturas truchas".

 

De esa manera, hizo referencia a la difusión del contenido de chats entre funcionarios porteños, jueces y directivos del Grupo Clarín para diseñar una maniobra de encubrimiento de un viaje a Bariloche donde se alojaron en la propiedades administradas por el empresario extranjero Joe Lewis en la zona de Lago Escondido.

 

Di Tullio.

 

Al hacer referencia al fallo del martes contra la Vicepresidenta, la senadora y jefa de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, sostuvo que "no es un fallo sino una decisión política de un tribunal político que es parte de una mafia judicial que tiene la República Argentina y que afecta al pueblo argentino, a todos y todas, y al futuro de la Argentina".

 

"La Argentina no puede tener un país en serio con una mafia judicial", aseguró Di Tullio, al expresar su "extrema preocupación" por la situación y señaló que "ninguno de los jueces y juezas del Poder Judicial han atravesado lo mismo que atravesamos tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Poder Legislativo", al hacer referencia a la elección popular de cargos electivos, a diferencia de lo que ocurre en el Poder Judicial.

 

Di Tullio enfatizó: "No existe más en nuestro país el Poder Judicial de la Nación", al afirmar que "fue reemplazado por una verdadera mafia judicial, que es empleada por los poderes económicos más grandes que tiene nuestro país".

 

En tanto, la senadora manifestó que "a partir de ayer (martes) la agenda de Cristina no parece ser la agenda judicial. Toda la sociedad argentina va a tener que hacerse cargo de este problema que tenemos", y agregó que el hecho es de "gravedad institucional, que no es inusitada".

 

Tras recordar el caso del asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas, la senadora puso de relieve "la gran preocupación" de los jueces y los CEOs de Clarín por "mantener su anonimato" y aseveró: "La vida de ustedes está en riesgo igual que la nuestra, igual que en el '97", en alusión a los periodistas presentes.

 

En tanto, la senadora afirmó: "Le quiero enviar un mensaje a la mafia judicial y al poder económico, en el nombre de Héctor Magnetto, que este espacio político, el peronismo, tampoco nunca, jamás, va a ser mascota del poder y tampoco lo van a vencer".

 

FdT porteño.

 

Dirigentes del Frente de Todos (FdT) porteño convocaron ayer a los demás bloques de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y a "todas las fuerzas democráticas" a acompañarlos para iniciar un juicio político al ministro de Seguridad local, Marcelo D' Alessandro, y al fiscal general Juan Bautista Mahiques, tras la filtración de chats con jueces, directivos de Clarín y un exagente de inteligencia que viajaron a Lago Escondido, en Bariloche.

 

"Denunciamos una vez más a dos delincuentes que forman parte de una mafia que tiene secuestrada a la sociedad argentina", dijo el senador nacional del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña.

 

"Vamos a acompañar a los legisladores y legisladoras y vamos a estar en la calle hasta que termine esta mafia en la Argentina", sostuvo el senador al hablar en el salón Perón del Parlamento local.

 

Recalde también recordó que en las conversaciones de Telegram que se hicieron públicas, D'Alessandro amenazó con enviar un patrullero al titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y llevarlo a una alcaidía para que le den "una bienvenida".

 

Además, mencionó que el ministro de Seguridad porteño, en otro de los mensajes que envió al resto de los participantes del viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis, dijo que si algún día es funcionario nacional, disolverá la PSA.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?