Martes 16 de abril 2024

Nueva audiencia antes de fin de año

Redacción 07/02/2023 - 01.56.hs

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció ayer que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que para la mayoría de los hogares no superará los $ 400, y que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.

 

"Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $ 400 en dos cuotas, en abril y en junio", mientras que "para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio, el aumento va a estar en el orden de $ 410 en dos aumentos escalonados", señaló la funcionaria en una conferencia de prensa.

 

En la conferencia, Royon repasó las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, lo que implicó un retiro del 40% de los subsidios para usuarios no inscriptos en el registro de subsidios y de altos ingresos.

 

Señaló que el ahorro fiscal de esa primera etapa, de 2022, fue de 40 mil millones de pesos.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, en la segunda etapa de la segmentación el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas.

 

Tarifas Justas.

 

Para 2023, la Secretaría indicó que habrá un esquema de "Tarifas Justas" en el que se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios, en línea con el objetivo de meta fiscal de reducción de subsidios equivalente al 1,6% del PBI.

 

En 2023, para los sectores de altos ingresos o quienes no hayan solicitado el subsidio, se realizará una quita del 40% en los beneficios, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20%.

 

En tanto, para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía será de $0.

 

Distribuidoras.

 

En el AMBA, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur pidieron un incremento de 260 por ciento.

 

Frente a este pedidos, la Secretaría de Energía decidió implementar un incremento escalonado en dos cuotas iguales, la primera a partir del 1 de abril y la segunda desde el primero de junio.

 

Para los usuarios residenciales de menores ingresos el aumento de tarifa no será mayor a 360 pesos por mes.

 

En ese marco, el 72 por ciento de los usuarios, un porcentaje equivalente a casi 2,9 millones de usuarios, de los niveles medios y bajos (N2 y N3) deberán abonar un incremento por cuota de hasta 400 pesos mensuales respecto del VAD (Valor Agregado de Distribución).

 

ENRE.

 

En la conferencia de prensa, el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Water Martello, dijo que el objetivo es "proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad y aquellos hogares de ingresos medios" y que "las empresas no van obtener el aumento que pretenden sino el que las familias puedan pagar".

 

Martello confirmó que se convocará a una nueva "audiencia pública para los primeros días de octubre no solamente para hablar de tarifas sino para evaluar inversiones" de las empresas.

 

Royon.

 

Royon, por su parte, subrayó que "esta política de segmentación se continúa en la línea marcada por el ministro (de Economía) Massa de llevar a un orden fiscal y un Estado ordenado; necesitamos ser más eficientes en la asignación de subsidios".

 

"Es política de este Gobierno también que los salarios les ganen a las tarifas y en este sentido hemos trabajado en el diseño del precio de los costos de la energía y los costos de distribución", agregó la secretaria.

 

Resoluciones.

 

Por otra parte, el ENRE aprobó en las resoluciones 177 y 179 publicadas el lunes en el Boletín Oficial los cuadros tarifarios a aplicar para el servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondientes a la Reprogramación Trimestral de Verano.

 

Según explica la resolución, con estos ajustes, al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, se incrementó, en promedio 29% para la categoría residencial; los usuarios Generales con consumos de hasta 800 kWh/mes no enfrentan cambios, mientras que para los G2 y G3 los incrementos se ubican en promedio en 7% y 16%, respectivamente.

 

En tanto que las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio un 21%; T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 21% y 25% y los GUDIS (demandas mayores a los 300 kW) en baja tensión aumentan en promedio un 20% y en media tensión, 23%.

 

Otro detalle importante que informa la norma es que la participación del Costo Propio de Distribución (CPD) al 1 de febrero de 2023 se sitúa en el orden del 20% del total de la facturación estimada para las empresas, considerando en el caso de los usuarios residenciales la energía anual consumida por los usuarios de cada uno de los niveles considerados en la segmentación. Y, de esta forma, la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 11,127 $/kWh.

 

Fuentes del sector indicaron que la aplicación de este nuevo cuadro se completará en abril, dado que en marzo algunos usuarios podrían recibir un aumento parcial, en función de la fecha de corte de lectura del medidor que tenga cada cliente.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?