Miércoles 17 de abril 2024

ONU: tratarán la denuncia por "lawfare" que hizo Nación

Redacción 22/01/2023 - 00.47.hs

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará la denuncia de "lawfare" presentada por el Gobierno Nacional en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El informe fue redactado por la Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo técnico de la Cancillería, tiene treinta fojas y será analizado en Ginebra el próximo lunes 23 de enero.

 

El Destape accedió a la denuncia donde se cuestionan los discursos de odio, destacando los ataques sistemáticos hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de medios masivos de comunicación y en las redes sociales, y también el fenómeno del "lawfare", impulsado por "sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático".

 

En el informe se destaca que desde el gobierno de Alberto Fernández "desde sus primeras manifestaciones públicas, reivindicó la defensa de los derechos humanos como "columna vertebral" de las políticas que se adoptarían en nuestro país" y, al definir los desafíos pendientes, llamaron la atención por la existencia de "los denominados discursos de odio, y sus implicancias para la convivencia democrática".

 

Discursos de odio.

 

"Los discursos de odio han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual Vicepresidenta de la Nación, y dos veces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", se lee en la presentación.

 

Asimismo, el Gobierno marca que "estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales".

 

Otro de los desafíos pendientes es el fenómeno del "lawfare o "guerra jurídica". "Desde el actual Gobierno Nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare - impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático - constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública", se plantea.

 

Violación de garantías.

 

Sobre este punto, se destacó que en las causas judiciales, como las que enfrenta Cristina Kirchner, "bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violan garantías fundamentales del Estado de Derecho: se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal".

 

"Estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, mientras se mantiene en la impunidad a sectores poderosos, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal que ha generado pobreza e indigencia en la población", aseguran en el informe.

 

A través de un comunicado, el Consejo de la ONU explicó que Argentina debe presentar su Examen Periódico Universal (EPU), que reporta la situación de los derechos humanos en el país. La delegación estará presidida por Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos y desde el Grupo de Trabajo del EPU tienen previsto aprobar las recomendaciones de Argentina el próximo 27 de enero.

 

Repudio.

 

En tanto, una vez más la oposición rechazó la decisión del oficialismo. En esta oportunidad, el macrismo publicó un comunicado en el que repudian la presentación que el Gobierno hará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

"Repudiamos el accionar del Gobierno en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", titularon el comunicado.

 

"Expresamos a la Naciones Unidas que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamientos, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregaron desde dicho partido.

 

En tanto, en el macrismo no sólo repudiaron "el accionar de los representantes del gobierno" sino que increíblemente le pidieron "disculpas a la comunidad internacional por el apropio que implica mentirle a las Naciones Unidas, acusando a la oposición democrática de la Argentina de participar de complots para vulnerar el Estado de derecho, cuando hace exactamente lo contrario mientras el gobierno insulta a los jueces y pretende expulsar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia con un ridículo pedido de juicio político".

 

Por otro lado, en el comunicado también defendieron a los jueces y pusieron en duda el "lawfare". "Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta 'lawfare'". (ElDestape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?