Domingo 14 de abril 2024

Paran gremios aeronáuticos

Redacción 28/02/2024 - 00.21.hs

Los sindicatos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) confirmaron el cumplimiento de un paro de actividades por 24 horas para la jornada de hoy, en reclamo de una oferta de aumento salarial superior al 12 por ciento ofrecido por las empresas. Los detalles de la medida fueron explicados en una conferencia de prensa ofrecida por los dirigentes sindicales en la sede de APLA: "el Ministerio de Economía boicoteó el acuerdo y solo ofrecieron un magro 12%, por lo que ratificamos el paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo", aseguraron.

 

Por este motivo, las compañías aéreas están reprogramando sus vuelos de hoy. Si bien cada empresa reaccionó de manera distinta, todas resultarán afectadas por la medida y todo el tránsito aerocomercial se verá comprometido. Según la empresa, los pasajeros deberán reprogramar sus viajes para otros días o aceptar cambios en sus cronogramas, por ejemplo despegando desde un aeropuerto diferente al que pretendían.

 

"Sin diálogo".

 

"En esta negociación no llegamos a ningún número. No hubo diálogo, nadie se acordó ni intentó hablar con nosotros. Por eso decidimos el paro de 24 horas para el día de mañana", anunció Rubén Fernández, de UPSA. Acompañado por Pablo Biró, de APLA, y Edgardo Llano, de APA, el dirigente aclaró que "diferentes gobiernos nos acusaron de ser violentos y salvajes, pero los que queremos dialogar somos nosotros" y contó que ayer estuvieron "desde las 15 en el Ministerio de Trabajo, donde se firmaron dos actas y avanzamos mucho. Había una tercera para firmar, pero los funcionarios responsables se fueron por un rato y cuando volvieron, avisaron que el ministro de Economía, Toto Caputo, no aceptaba el acuerdo", detallaron.

 

"La pauta es 16% para febrero, que ya se firmó y el 12% para el mes de marzo. Todo lo que estuvimos trabajando con los funcionarios de gobierno, que accedieron a una negociación, quedó en nada. Se terminó rompiendo lo que se había firmado", expresaron. Y advirtieron: "no le pedimos disculpas a los pasajeros, porque si ellos no pueden volar es por el ministro de Economía, que desautorizó este acuerdo". Y lanzaron una advertencia: "la lucha termina cuando hay acuerdos. Veremos que pasa en Semana Santa, Navidad, vacaciones...".

 

"Desfase insostenible".

 

La medida fue decidida cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieron una recomposición salarial del 12 por ciento para los haberes de marzo. Mediante un comunicado conjunto, los gremios anunciaron que "por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas"; consideraron que la propuesta salarial recibida "solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario", y acararon que aceptarla provocaría "un desfase salarial insostenible del 70 por ciento respecto a la inflación registrada".

 

Los trabajadores habían anunciado la medida el viernes pasado, "para que las empresas pudieran tomar los recaudos necesarios" y por ello trasladaron a las autoridades la responsabilidad por "los inconvenientes que pudieran surgir".

 

Hasta ayer, las compañías no habían informado sobre cancelaciones o reprogramaciones de sus vuelos. Jetsmart advirtió a través de un comunicado la posibilidad de que los vuelos se vieran afectados y ofreció la posibilidad de cambiar de fecha sin costo. En Aerolíneas Argentinas no había una decisión tomada y las fuentes consultadas respondieron que aguardaban que el diálogo entre las partes pudiera desactivar la medida.

 

Flybondi informó que trasladará toda su operación del 28 de febrero al aeropuerto internacional de Ezeiza, ya que el paro afectarán los servicios de asistencia en tierra para aviones y pasajeros. De todos modos, esta low cost

 

realizó varias reprogramaciones y canceló seis vuelos.

 

También la chilena Latam informó sobre probables complicaciones en sus vuelos internacionales, y puso a disposición la posibilidad de realizar cambios de fecha sin cargo.

 

(Télam-NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?