Jueves 23 de mayo 2024

Perdió la vista en un ojo luego de recibir un disparo policial

Redacción 16/04/2024 - 00.27.hs

Uno de los manifestantes heridos en la brutal represión policial ocurrida el pasado 10 de abril frente al Ministerio de Capital Humano de la Nación, perdió la visión de un ojo a causa del impacto de una bala de goma.

 

Así lo informaron desde la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), quienes llevan adelante la causa y ayer hicieron público el caso. “Estaremos presentando formalmente la denuncia y asistiendo a la victima y sus familiares. Sin embargo nos parece urgente hacer la denuncia pública sobre lo sucedido”, afirmaron desde la ACVI en un comunicado.“Como ocurrió en Chile y en manifestaciones pasadas, están utilizando este tipo de armamento violando todo tipo de protocolo y normativa internacional atentando contra la integridad de personas que intentan manifestarse”, continuaron.

 

”Acompañamos el dolor de la victima y su familia y exigimos el cese la represión y castigo a los responsables materiales y políticos”, cierra el comunicado.

 

El joven herido es militante de la UTEP y fue una de las múltiples víctimas de la represión ocurrida en el marco de una movilización para demandar asistencia de alimentos para los comedores comunitarios.

 

La protesta había iniciado alrededor de las 10 horas en las inmediaciones del ex Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio entre Belgrano y Moreno. Organizaciones sociales se habían reunido frente al edificio y tenían acordada una reunión con Pablo de la Torre, funcionario de la cartera que conduce Sandra Pettovello. Pero pasado el mediodía, efectivos de Infantería de la Policía Federal desalojaron la manifestación con balas de gomas, gases lacrimógenos, motos y camiones hidrantes, que culminó con nueve detenidos y aproximadamente un centenar de heridos, entre ellos trabajadores de prensa.

 

Denuncia.

 

“Recibimos la noticia el fin de semana. Esta es una práctica habitual que se popularizó en Chile, donde las fuerzas de seguridad utilizan armas menos letales para impactar en el rostro” dijo Matías Busso, abogado y referente de ACVI, en declaraciones al medio digital El Grito del Sur.

 

Detalló que el joven sufrió pérdida de la visión y le están realizando estudios médicos para ver si pueden salvar su ojo. Recordó, además, que no es la primera vez que ocurre un hecho similar: hace unos meses Matías Aufieri fue atacado de manera similar mientras se movilizaba en rechazo al DNU 70/2023.

 

“Prontamente vamos a hacer la denuncia penal. Estamos esperando que la familia pueda asumir ese compromiso, ya que está recién cayendo en la cuenta de esta triste noticia. Sin embargo, creemos fundamental hacerlo público porque es una práctica que debe cesar, no se puede poner en riesgo la integridad de personas que deciden manifestarse”, resaltó, a la vez que señaló la responsabilidad de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del jefe de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?