Miércoles 17 de abril 2024

Pobreza: CFK le apuntó a las alimenticias

Redacción 29/09/2022 - 09.07.hs

El Índice de Pobreza al término del primer semestre de 2022 fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

 

Incluso, el Índice de Pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la Indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

 

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

 

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

 

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

 

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente.

 

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

 

Zonas.

 

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37%, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7%.

 

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36 %, informó el organismo.

 

Los partidos del Gran Buenos Aires se ubicaron en el tercer lugar en el índice de pobreza con el 42%, mientras que en la Capital Federal, resultó la de menor magnitud con el 16,2%.

 

Por su parte la ciudad de Resistencia, en Chaco, resultó la localidad con mayor nivel de pobreza, con el 49,9%,,seguida por Concordia, en Entre Ríos con el 49,2%.

 

También se anotaron San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, con el 40,7%; Catamarca con el 40,3%; Santiago del Estero y Córdoba, ambas con el 40%; Viedma-Carmen de Patagones, con el 39,4%. y Santa Fe con el 39,1%.

 

En cuanto a los mayores niveles de Indigencia se anotaron en Resistencia, con el 15%; Santa Rosa, La Pampa, con el 13,2%, seguida Bahía Blanca, 12,7%; La Plata, con el 12,4%; y el conurbano bonaerense con el 11,9%, entre otros.

 

Alberto Fernández.

 

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández afirmó que "somos sobrevivientes de una pandemia, una de las mayores tragedias que la humanidad recuerda" y puso el acento en "el deber ético y la obligación moral de construir algo distinto".

 

"El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones", dijo el mandatario argentino al brindar la conferencia titulada "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana" en la Universidad The New School, en la ciudad de Nueva York.(Télam)

 

Cristina pidió intervención.

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que el aumento de la indigencia "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos" y advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", por lo que se pronunció en favor de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector" económico para combatir la inflación y sus derivaciones.

 

"El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", alertó a través de un hilo de Twitter.

 

En ese marco, señaló que "está mas que claro" que la Argentina se encuentra "ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda".

 

"Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", remarcó.

 

Ante ese escenario, consideró que "el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector".

 

Por último, la Vicepresidenta propuso "diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?