Sabado 01 de octubre 2022

Prohibieron un tipo de tomate triturado y dos marcas de miel

Redaccion Avances 04/08/2022 - 20.00.hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) alertó este jueves sobre la “elaboración, fraccionamiento y comercialización” de un tipo de tomate triturado y de dos marcas de miel, que no reunían los requisitos de registro de producto y de habilitación correspondiente. A su vez, ayer miércoles prohibió la comercialización de productos inyectables de ácido hialurónico que se usan para tratar lesiones de la piel o en tratamientos de rejuvenecimiento facial.

 

El organismo oficializó las prohibiciones a través de tres disposiciones publicadas hoy jueves en el Boletín Oficial. En la primera de ellas, restringió la comercialización del tomate triturado marca “Olifaza”, elaborado y envasado por “Tuxedo SRL para Jorge Faua”, con domicilio en el partido bonaerense de Morón. La Anmat determinó, sin embargo, que el producto tenía datos falsos.

 

También prohibió dos marcas de miel. En el primer caso, se trata de una “Miel floral”, fabricada por la firma “Los Girasoles”, en la localidad de Holmberg, en Córdoba, y que promociona el producto como “0% Azúcar”. Según la disposición 6092, no tenía los registros sanitarios, y utilizaba códigos de RNPA y de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) inexistentes. En el segundo caso, se trata de una miel fabricada por una firma patagónica de nombre “Piedra gaucha. Río Aluminé”. En la disposición 6093, la Anmat le imputó la falta de los “registros sanitarios” correspondientes y también la exhibición de un rotulado falso.

 

Tratamientos en la piel.

 

Asimismo, el día de ayer miércoles el organismo también alertó a la población en general, el personal de salud, empresas distribuidoras e instituciones por productos falsificados en el mercado bajo el nombre "Juvederm ULTRA 3", "Juvederm ULTRA 4" y "Sculptra", utilizados como relleno cutáneo.

 

El organismo expresó a través de un comunicado que verificó la existencia en el mercado de unidades falsificadas de productos médicos que se aplican por vía inyectable como relleno cutáneo de ácido hialurónico.

 

Los productos falsificados se conocen como "Juvederm Ultra 3", cuyo lote es X30LA90596, con fecha de fabricación en el 02/2022 y vencimiento en el 01/2024, y como "Juvederm ULTRA 4", con lote X30LA90750, fecha de fabricación en 02/2022 y vencimiento en el 01/2024.

 

Se consultó a la empresa fabricante, el Laboratorio Allergan Productos Farmacéuticos S.A, de Francia, y este afirmó que "las unidades detectadas son productos médicos falsificados".

 

Asimismo, la Anmat alertó sobre el lote A00203 del producto médico "Sculptra" por 1 Vial, con denominación "SANOFI AVENTIS", y cuyo vencimiento es el 12/2023.

Si bien el producto se encuentra registrado en el país por "Galderma Argentina S.A.", la firma informó que "no ha importado el lote A00203 a este país", al tiempo que señaló que las unidades originales no llevan la denominación "Sanofi Aventis" sino "Galderma" 

 

Por este motivo, la Anmat solicitó a "la población en general, al personal de salud y a los distribuidores e instituciones" verificar las unidades del producto médico.

 

En caso de poseer el producto con las características descriptas, se recomendó no utilizarlo, separar las unidades y ponerse en contacto con el organismo a través de su redes de contacto, por teléfono al 0800-222-1234, o bien por mail. (NA). 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?