Domingo 15 de mayo 2022

Reanudan hoy el juicio a Juan Darthés

Redacción 27/01/2022 - 08.43.hs

El juicio al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin, que se desarrolla en Brasil, se reanudará hoy luego de la postergación de rondas testimoniales decretada el 1º de diciembre. "Deseo que esto se cierre y que se respete el sigilo como pide la justicia brasileña", dijo Fardin sobre el reinicio del debate, y mostró su esperanza de que "las dos jornadas resulten como están planeadas, para que pronto tengamos una respuesta de la justicia".

 

Martín Arias Duval, abogado de Thelma, explicó que está prevista la declaración de "siete testigos de forma virtual" y estimó que también brindará testimonio Darthés "porque nunca declaró". En cuanto al camino que falta hasta dictar sentencia, anticipó que "el juez deberá resolver cuándo presentarán las partes sus alegatos y cómo, si por escrito o de manera oral", y consideró que el juez Ali Mazloum "puede otorgar un plazo" para los alegatos, algo que se sabrá "después del 28 de enero". De todos modos, "la defensa lo dilatará cuanto pueda y no creo que se resuelva este mes", reconoció.

 

Duval recordó que "los testigos ya declararon en Argentina, cuando Thelma realizó la denuncia" y estimó que si reiteran sus testimonios "la situación de Darthés será complicada". Según el abogado, una condena al actor "sería como una vuelta de página, un fallo moralmente reparador", aunque "ninguna condena borrará los efectos del delito". Y además, también "sería un mensaje a la sociedad de que determinadas conductas no pueden permitirse", observó.

 

Testimonios clave.

 

Mientras tanto, Raquel Hermida Leyenda, abogada de las testigos Anita Co y Calu Rivero explicó que "el primer día declararán amigas de Thelma", entre ellas una a quien le "contó en ese momento lo que había sufrido con Darthés". Y mañana, a las 14, ofrecerá su testimonio Anita Co, quien ya había sido citada para el 11 de diciembre, cuando su testimonio fue reprogramado.

 

Esa vez, Mazloum, titular del fuero criminal federal de San Pablo, decidió postergar las audiencias con los testigos, porque el sistema judicial paulista ingresaría en receso del 17 de diciembre hasta el 6 de enero. Sobre el caso pesa un estricto secreto de sumario y las partes ya fueron informadas sobre las audiencias que comenzarán hoy.

 

La acusación está a cargo del fiscal Andrey Borges Mendonça y el proceso se desarrolla en San Pablo, aunque se retrasó por la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellas Calu Rivero, quien el 1º de diciembre ofreció su testimonio en forma virtual, desde el consulado argentino en Roma.

 

Un caso excepcional.

 

Junto al colectivo Actrices Argentinas, el 11 de diciembre de 2018 Fardín denunció públicamente a Darthés por un abuso sexual ocurrido en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira "Patito Feo". A partir de esa denuncia, las fiscalías de los tres países involucrados, Nicaragua, Argentina y Brasil, impulsaron las acciones por abuso sexual contra el actor y, en un caso excepcional para Brasil, el juez Mazloum aceptó la acusación.

 

Juan Rafael Pacífico Dabul (Juan Darthés), nació en Brasil, donde se refugió en 2019 para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol.

 

De esta manera, el juicio se sustancia en Brasil, donde resultó un hecho inédito que el Ministerio Público eleve como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos. Si resulta condenado, Darthés cumplirá la pena en Brasil y no será extraditado.

 

Durante la primera audiencia, el 30 de noviembre, Fardin declaró en forma virtual por más de cuatro horas en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Estoy muy cansada, contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá, y agradecida de haber sido escuchada en la justicia", expresó al salir de la UFEM. "Todo lo que yo tenía en mis manos, lo que podía hacer, lo hice, y me saqué esta mochila que ahora le dejo a la Justicia. Quiero tener confianza en la Justicia", agregó.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?