Reclamo por Malvinas
El presidente Alberto Fernández participó ayer de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Naciones Unidas y, durante una reunión con el Secretario General de ese organismo, Antonio Guterres, solicitó renovar las "gestiones de buena voluntad" con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Fue a las 19 cuando el titular de la ONU, Antonio Guterres, y Fernández mantuvieron la reunión en la que el mandatario argentino planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional y pidió gestiones de buenos oficios ante el Reino Unido.
"Alberto Fernández le solicitó al secretario General que renueve la gestión de buenos oficios con el Reino Unido por la Cuestión Malvinas", señaló una fuente diplomática.
Argentina cuenta con una extensa tradición en el reclamo por la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur y que, en el caso de la ONU, se efectivizó desde el momento mismo de la fundación del Organismo.
En ese sentido, además de los reiterados pedidos realizados por los presidentes argentinos frente a la Asamblea General -y que Fernández repetirá el martes una vez más ante ese foro- se puede recordar que en 1965 se adoptó la resolución 2065 a través de la cual reconoció la ocupación "colonial" por parte del Reino Unido y se invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.
Coincidentemente, el encuentro entre Fernández y Guterres en el que se renovó el reclamo argentino ocurrió mientras llegaba al edificio de las Naciones Unidas el heredero del trono británico, Guillermo de Gales.
Según se informó oficialmente, el Presidente "también planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses, y el Secretario General remarcó que el organismo está preparando una resolución en la materia".
Hoy por la tarde, entre las 16 y las 17 (hora de Nueva York) el presidente argentino brindará su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU y, también en la sede del organismo multilateral, participará del evento de alto nivel "Hacia una arquitectura financiera internacional justa". (Télam)
Artículos relacionados