Sabado 26 de julio 2025

“Se desentiende de muchas cuestiones”

Redacción 25/07/2025 - 00.21.hs

Ayer los tres mandatarios de la Región Centro, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, se reunieron en Córdoba y volvieron a cargar contra la administración de La Libertad Avanza (LLA) al plantear mayor federalismo, infraestructura y eliminación de retenciones.

 

Llaryora, presidente pro témpore del bloque de integración, consideró que Nación “se desentiende de muchas cuestiones, pero ni la gente ni nosotros podemos desentendernos”. Además, afirmó que su gestión no va “a mirar para otro lado” cuando “le sacan los remedios del HIV o el cáncer o los elementos a los discapacitados”.

 

El encuentro se concretó en Córdoba Capital, con el mandatario cordobés como anfitrión, informó El Destape. Se trató de la XIX Reunión Institucional del ámbito común de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que tuvo como lema “Región Centro, donde late el federalismo argentino”, y que se enmarca en un contexto en el que los tres gobernadores dieron una muestra de unidad en momentos en los que el Presidente mantiene activo el plan motosierra.

 

“Somos tres gobernadores de partidos distintos que dimos claridad para que a la Argentina le vaya bien. Hemos votado y acompañado muchas iniciativas. Para que podamos equilibrar la economía y bajar la inflación. Hemos hecho un ajuste en las provincias más fuerte que el que hizo la Nación”, afirmó Llaryora.

 

“Menos declamativa”.

 

Luego de subrayar que los gobernadores estaban “acostumbrados a que las respuestas vinieran de los Gobiernos nacionales”, remarcó que “la Región Centro, a partir de hoy, pasa a ser menos declamativa y empieza a tener órganos exclusivos y permanentes con decisiones ejecutivas”.

 

El mandatario cordobés explicó que estos entes “comenzarán a tomar el control de situaciones para mejorar la calidad de vida” de sus habitantes. Ahora, las autoridades federales “se tendrían que hacer cargo” de un problema grave como la “pandemia educativa”, definición en la que coincidieron Llaryora y Frigerio. El objetivo “es que la Región Centro lidere" para que los "jóvenes y niños tengan la educación de calidad que se merecen”.

 

“No podemos esperar más a un Gobierno nacional que se ha desentendido de la educación”, remarcó y, hablándole a los rectores de universidades nacionales, representantes del INTA y el Conicet dijo: “Cuenten con nuestro apoyo”. A su vez, afirmó: “No nos pueden quitar el INTA, base del crecimiento agropecuario y el Conicet, base de nuestros científicos”.

 

“Malditas retenciones”.

 

Pese al férreo apoyo del gobernador Pullaro al Presidente, el libertario no envió los recursos recortados desde su asunción. Mientras sigue presionando por obra pública, el mandatario radical también reivindicó el rol del campo al señalar que, cuando este sector tuvo éxito, "a la Argentina le fue bien". “Lamentablemente, sentimos que Gobierno tras Gobierno nacional no entienden este concepto. Creen que es la gallina de los huevos de oro y que se le puede meter mano cuando hay problemas fiscales”, indicó durante su exposición.

 

"Desde la Región Centro vamos a gritar muy fuerte ‘que se terminen las malditas retenciones’. No queremos una rebaja, un recorte temporal para luego aumentarlas de nuevo. Que se terminen. Estamos dispuestos a demostrar que esos recursos que se lleva el Gobierno nacional no vuelven en servicios a las provincias”, apuntó.

 

Y planteó: “Nuestros productores no mandarán la plata a otros países o a paraísos fiscales. Invierten en la Argentina. Se compran una camioneta, tecnología y apuntan al desarrollo. Por eso, una vez más, pedimos al Gobierno nacional que tenga en cuenta este reclamo del interior productivo”, agregó. Sobre esta base, planteó que las conducciones provinciales deben afrontar recortes que realiza Nación.

 

'
'