Sabado 21 de mayo 2022

Se reanudó el juicio a Darthés

Redacción 28/01/2022 - 01.12.hs

La justicia brasileña reanudó ayer el juicio a Juan Darthés, imputado por "estupro agravado" contra Thelma Fardin, en un proceso judicial que continuará hoy, jornada en las que se espera la declaración de 7 testigos y la del propio actor, según detalló Martín Arias Duval, abogado de la joven actriz.

 

A las 14 comenzó una nueva jornada en el proceso contra Darthés, acusado en 2018 ante la justicia de Nicaragua por un hecho de abuso sexual contra Fardin cuando ella tenía 16 y estaba en ese país en una gira artística junto al electo de la ficción Patito Feo. Tras la denuncia, Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés- se mudó a Brasil, su patria natal, en donde "si bien no hay extradición para sus ciudadanos si se los puede juzgar por hechos ocurridos en otros países", recordó Arias Duval.

 

El letrado precisó que se espera que declaren los siete testigos "que estaban citados, pero no se les pudo tomar la declaración" durante el inicio del juicio el pasado 30 de noviembre, ya que "hubo declaraciones que se extendieron más de lo previsto".

 

"Después de las declaraciones de los testigos, estimamos que se producirá la de Darthés, que hasta el momento no ha hablado sobre los hechos ocurridos en Nicaragua", señaló el abogado y recordó que "la justicia (de Brasil) dispuso el sigilo (secreto) del caso, por lo que no tenemos muchas certezas".

 

Presencia.

 

En este sentido, Arias Duval precisó que "en una primera instancia" tanto él como Fardin estaban "autorizados a presenciar" todo el proceso, pero que el abogado del actor de 57 años presentó un recurso para que no puedan hacerlo y "el juez lo aceptó para evitar que después la defensa presente alguna objeción al respecto".

 

Una vez finalizada la etapa de declaraciones, que según el letrado que representa a la joven actriz puede extenderse más de las dos jornadas previstas, será el juez de la causa, Ali Mazloum, quien determine cómo continúa el proceso judicial.

 

"Según el ordenamiento procesal penal brasileño puede darle un plazo a las partes (fiscalía y defensa de Darthés) para preparar sus alegatos y puede disponer que estos alegatos se produzcan de manera escrita o verbal en una nueva audiencia", explicó el representante de Fardin.

 

Estupro.

 

Darthés enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de "estupro agravado", según la legislación brasileña, lo que corresponde a la carátula de "abuso sexual con acceso carnal", precisó el abogado y agregó que: "No creemos que demore mucho la sentencia, al menos no en una primera instancia".

 

"Es probable que, de ser hallado culpable, la defensa recurra la resolución y caso contrario sea la fiscalía la que lo haga, por eso hablamos de una sentencia en primera instancia", explicó Arias Duval, en tanto, recordó que en caso de tener que cumplir alguna pena "deberá hacerse efectiva en Brasil".

 

El juicio que enfrenta Darthés está considerado un proceso judicial "novedoso" ya que es "la primera vez que un delito de esta naturaleza, un delito contra la libertad sexual, articula la justicia de tres países", expresó Arias Duval.

 

Asimismo, el letrado remarcó "la importancia" de todo el proceso que se lleva adelante, en el que "Thelma, además de estar acompaña por organizaciones de derechos humanos, por el colectivo de actrices, pudo ser escuchada, pudo hacer la denuncia y sentirse acompañada por la justicia de tres países". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?