Según Milei, es mentira que la gente no llega a fin de mes: “¿Cómo viven 10 días sin comer ni beber?”
El discurso del presidente Javier Milei en Neuquén, el lunes por la noche en el marco de la apertura de la AOG Patagonia 2026, generó gran repercusión mediática y social porque a su habitual listado de insultos y agresiones verbales le agregó una versión de la situación económica que no se condice con la realidad de gran parte del país ya que afirmó que “es mentira que la gente no llegue a fin de mes” con el dinero de los sueldos.
En ese sentido, el mandatario volvió a apuntar contra los medios que, según él, solo difunden mentiras, a pesar de que los datos lo contrarrestan. “Es una pelotudez del tamaño de una casa”, aseguró Milei sobre los datos que remarcan la realidad económica de gran parte de la población.
En uno de los pasajes más polémicos de su disertación en Neuquén (antes de su viaje a España), el jefe de Estado expresó: “La idea de que la gente no llega a fin de mes es una pelotudez que impulsó el kirchnerismo. La frase suena linda y es una tontería del tamaño de una casa. Si se quedan sin plata verdaderamente el 20, ¿cómo viven 10 días sin comer ni beber?”.
“No nos dejemos psicopatear por los hijos de puta que hicieron mierda al país”, agregó e invitó a los argentinos a “reflexionar”.
Según los últimos datos recogidos por un estudio del Monitor de Opinión Pública, dos de cada tres argentinos no llegan al 20 de cada mes. Ese porcentaje sube entre los jóvenes, un 72%, y en la clase baja, el 83,3%. Esto explica la crisis de endeudamiento: el 56,2% de la población tomó crédito en los últimos 6 meses, sobre todo para adquirir alimentos o pagar servicios.
“Paraíso”.
Por otra parte, Milei resaltó el boom que vive Vaca Muerta y aseguró que la Argentina está “a pocos pasos del millón de barriles diarios” de producción y defendió el rumbo de su política energética.
“La misma Vaca Muerta que en 2023 producía unos 310 mil barriles diarios en promedio, gracias al cambio de modelo de nuestra gestión, hoy produce más del doble. En agosto de 2026 superó los 670 mil barriles diarios”, resaltó.
“Hoy por primera vez en la historia nos encontramos a pocos pasos del millón de barriles diarios”, agregó. El Presidente también vinculó el desarrollo energético con el desempeño de las exportaciones y defendió las medidas de su Gobierno frente a las críticas por el tipo de cambio, los subsidios y el esquema económico.
El mandatario sostuvo que el crecimiento de la producción petrolera estuvo relacionado con las decisiones económicas adoptadas desde el inicio de su gestión. En particular, destacó la eliminación del barril criollo, una medida incluida en el Decreto 70/23.
“Toda la revolución que estamos viendo del plano energético arrancó con un punto del Decreto 70/23, que fue eliminar el barril criollo”, afirmó. Luego, proyectó el potencial del país y sentenció: “Argentina se va a convertir en un paraíso”.
Superavit.
Milei cuestionó el esquema energético de las administraciones anteriores y los subsidios. En ese contexto internacional, sostuvo que mantener el barril criollo habría provocado un déficit en las cuentas públicas. También apuntó contra la oposición y recordó las críticas que recibía el Gobierno de Mauricio Macri por el impacto de la construcción en la economía.
“Los kukas le decían a Macri que el cemento no se come y ahora cambiaron y dicen que el superávit no se come”, expresó.
Al referirse al desempeño de la economía, el Presidente también ironizó sobre las críticas al tipo de cambio y al crecimiento desigual de la actividad. “Qué tipo de cambio atrasado loco que tenemos”, lanzó. Y agregó: “En otro contexto de la historia argentina hubiéramos volado por los aires. Y ahora es ‘no, pero se crece a dos velocidades’. ¡Antes no se crecía directamente!”.
Milei destacó además que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) acumula más de u$s210.000 millones en proyectos anunciados, de los cuales el 45% corresponde al sector de petróleo y gas.
“Solo con estos valores ya podemos afirmar que se trata de la política industrial y de desarrollo más importante de la historia argentina”, afirmó. Y cuestionó a los economistas que señalan el costo fiscal del régimen: “¿Cómo puede tener costo fiscal una inversión que sin el RIGI jamás se hubiera hecho?”.
Artículos relacionados
