Alertan que casos de sífilis aumentaron 71% el año pasado
Las señales de preocupación y alerta que desde hace tiempo realizan las autoridades de salud pública se vieron confirmadas en cifras oficiales porque la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, aumentó de forma alarmante durante el año pasado en el país ya que el número de casos ascendió un 71 por ciento respecto al promedio de los cinco años anteriores.
El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó un aumento sostenido de esta infección, con cifras que superan ampliamente los registros históricos recientes y consolidan una tendencia que preocupa a los especialistas.
De acuerdo al Ministerio de Salud nacional, la sífilis en la población general mostró en 2025 un crecimiento muy marcado en comparación con los años previos. En el acumulado de las semanas epidemiológicas 1 a 53, se confirmaron 46.613, un número contrasta con la mediana del período 2020–2024, cuando se habían registrado 27.232. La diferencia es de 19.381, lo que muestra una suba del 71 % respecto del promedio de los cinco años anteriores.
“Hace ya un tiempo la Organización Mundial de la Salud viene notificando el aumento de la sífilis en el mundo. Nuestro país no es ajeno y nuestra provincia tampoco. La tendencia es ascendente y si bien las cifras en La Pampa muestran cierta estabilidad, hay que tomarlo con pinzas porque la tendencia es en aumento y mientras no nos cuidemos, vamos a tener mayor posibilidad de contagio”, advirtió en noviembre pasado Ana Bertone, directora de Epidemiología provincial.
Embarazadas.
El boletín Epidemiológico también refleja un aumento de los casos de sífilis en personas embarazadas. En este grupo, el acumulado de 2025 alcanzó las 11.261 confirmaciones, frente a una mediana histórica de 9.821 entre 2020 y 2024, lo que implica un crecimiento del 15 %.
La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Treponema pallidum. Se transmite principalmente por contacto sexual sin protección, a través de lesiones que pueden pasar inadvertidas, y también de una persona gestante al feto durante el embarazo. En sus primeras etapas puede manifestarse con síntomas leves o incluso no generar signos evidentes, lo que favorece su propagación. Sin diagnóstico y tratamiento oportunos, puede evolucionar a formas más graves con compromiso neurológico, cardiovascular y sistémico.
Los especialistas apuntan a “una disminución crítica” en el uso del preservativo y, en paralelo, la falta de educación y de campañas sostenidas sobre enfermedades de transmisión sexual, lo que reduce la percepción del riesgo, en particular entre adolescentes y adultos jóvenes.
Jóvenes.
La enfermedad se desarrolla en varias fases. La primera manifestación es una pequeña úlcera o llaga indolora conocida como “chancro”, que puede aparecer en la zona genital, la boca, los labios o la lengua. Aunque esta lesión desaparece sola, la bacteria permanece en el cuerpo.
“Es una enfermedad que puede afectar varios órganos y tenemos todas las herramientas para hacer el diagnóstico, para prevenirla, que es el preservativo, y para hacer el tratamiento. Tenemos todo para poder estar bien”, remarcó Bertone sobre las formas de abordaje.
El grupo más afectado es el de 15 a 34 años y en La Pampa la franja etaria con mayor incidencia se sitúa entre los 15 y los 40 años. De todas formas, desde Salud advirtieron que la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad.
Artículos relacionados
