Jueves 23 de junio 2022

Sube el empleo en todo el país, y es el más alto de la década

Redacción 27/05/2022 - 00.52.hs

El coordinador del Plan Argentina Productiva, Daniel Schteingart, aseguró que el 77% de los departamentos de las provincias argentinas tiene más empleo privado registrado que antes de que comience la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, impulsados por el incremento en la producción industrial, la construcción y los servicios. El funcionario publicó una reseña en Twitter a la que acompañó con un mapa en el que puede verse al Departamento Trenel como el más beneficiado en nuestra provincia.

 

De acuerdo al estudio realizado la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario lideran el crecimiento en materia de creación de puestos de trabajo en este segmento. Schteingart, también director del Centro de Estudios para la Producción XXI, aseguró que este incremento se tradujo en la creación de 71.000 puestos de trabajo adicionales a los existentes en la prepandemia.

 

Malvinas.

 

El distrito donde más creció el empleo fue Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, donde se crearon 4.353 puestos formales privados, lo que significó un incremento del 6,8% respecto a los registros de hace dos años. Industria y logística son los rubros que explican la suba.

 

En cuanto a Rosario, el trabajo lo ubica en segundo lugar con 4.202 puestos más, gracias a una mayor actividad en la industria metalmecánica, automotriz, del caucho, plásticos y alimentos. El podio lo completa Córdoba Capital con 4.154 trabajos nuevos, también impulsados por los rubros de la industria, construcción, salud y software.

 

Otros distritos que mostraron un incremento importante fueron Pilar (Buenos Aires, con 3.379 puestos); Resistencia (Chaco, 2.505); Escobar (Buenos Aires, 2.495); Santa Fe (Santa Fe, 2.390); y Florencio Varela (Buenos Aires, 2.280). También tuvieron incrementos considerables San Nicolás (Buenos Aires, 2.181); Tigre (Buenos Aires, 2.163); Posadas (Misiones, 2.148); José C. Paz (Buenos Aires, 2.076); Castellanos (Santa Fe, 1.885); San Justo (Córdoba, 1.817); y Paraná (Entre Ríos, 1.719).

 

Recuperación.

 

El informe fue destacado por un artículo publicado recientemente en El Destape Web. "La economía comenzó el año con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, una velocidad de recuperación no registrada desde 2011, apuntalada por la reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022 en los cuales la industria tuvo el mejor abril desde 2015, según el último informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI)", informó el portal.

 

"Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119 mil personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que representó una suba de 2%, a un promedio de casi 20 mil nuevos empleos privados registrados mensuales, precisó el centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo", añade el artículo.

 

Se trata del mayor repunte del empleo formal desde 2011 impulsado por la industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, entre otras ramas, según el CEPXXI. "En el trabajo se detalló que el empleo industrial fue uno de los grandes impulsores del empleo: en febrero pasado, la Argentina tuvo casi 67.000 puestos de trabajo industriales formales más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia", concluyó.

 

En La Pampa.

 

El mapa que acompaña el trabajo presentado por Schteingart ubica al Departamento Trenel como el que más crecimiento de trabajo privado registró, ubicándolo en el rango de una suba superior al 10 por ciento. En cambio, Rancul, Maracó, Quemú Quemú, Toay, Utracán y Hucal están con un crecimiento del 5 al 10% y por detrás de estos aparecen Realicó, Chapaleufú, Catriló, Atreucó, Capital, Canhelo y Loventué con una suba del 1 al 5 por ciento.

 

Puelén, en cambio, muestra un crecimiento más moderado, que va del 0 al 1% y Chical Co aparece con un decrecimiento del 0 al -1 por ciento. Por último, Guatraché y Caleu Caleu figuran con una contracción del empleo que va del -1 al -5 por ciento. No hay datos sobre la situación en Limay Mahuida, Curacó y Lihuel Calel.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?