Sabado 02 de julio 2022

Suspenden reunión con transportistas

Redacción 23/06/2022 - 00.51.hs

El encuentro que iban a mantener ayer a la tarde equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.

 

El director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, dijo anoche que "la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios".

 

En cambio, las cámaras transportistas y gremios del sector que iban a asistir a la audiencia dijeron que optaron por retirarse debido a que no iba a estar presente el ministro del área, Alexis Guerrera.

 

Escudero es quien lleva adelante todas las reuniones para la adecuación de tarifas del sector de cargas.

 

El funcionario señaló que la Dirección convocó para el próximo miércoles, a las 14, a una reunión para discutir una nueva actualización en la tarifa de carga con la participación de las cuatro cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas.

 

Se trata de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.

 

En ese sentido, Escudero entendió que "el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022".

 

Es una recomposición "más que correcta en función de la inflación del periodo", consideró el director nacional de Transporte de Cargas, al recordar los aumentos del 22,5% en febrero y 20% en abril.

 

Protestas.

 

Tras tomar la decisión de no asistir a la reunión, los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas "por tiempo indeterminado hasta que no se tomen las medidas necesarias".

 

La protesta fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.

 

El representante de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra), Ariel Santa Coloma, indicó en relación a la suspensión de la reunión que fue porque "decidimos no entablar conversación con ningún otro intermediario que no sea el ministro (Alexis Guerrera)" y ratificó que "en las rutas los cortes van a seguir en todo el país".

 

Berni.

 

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, protagonizó ayer a la mañana un fuerte cruce con los manifestantes a liberar la Autopista Buenos Aires-La Plata bajo la advertencia de secuestrar los camiones de carga.

 

"Hagan una asamblea, tienen cinco minutos para decidir; sino, secuestro todos los camiones", lanzó el funcionario provincial.

 

Y agregó: "La gente necesita un orden, no se puede hacer lo que se quiere cuando se quiere".

 

"Me tomará hasta mañana sacar los camiones, pero una protesta no se puede resolver con un delito", afirmó Berni, quien agregó: "Si son trabajadores, que respeten el derecho a trabajar de todos los argentinos que están esperando en esa cola desde hace una hora".

 

Domínguez.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró la provisión de gasoil para la siembra y cosecha de granos.

 

"No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha, aunque seguramente dificultades vamos a tener", dijo Domínguez ayer a la tarde durante su exposición en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 

En este sentido, el funcionario nacional consideró que "las dificultades están a la vista y existen, pero no creo que falte lo que la producción argentina necesita". Sostuvo que el Gobierno "va a campear el temporal".

 

Así, planteó que "hay una mayor demanda de combustible y consecuencias no deseadas. Nosotros tenemos el reclamo de los productores de todos los precios que pagan y estamos trabajando en eso. Todos los días hay una nueva demanda".

 

Según explicó, la respuesta obtenida por la cartera nacional de parte de las dependencias encargadas de resolver el abastecimiento del combustible es que "hay problemas en la logística, pero que gasoil no va a faltar".

 

El titular de la cartera agropecuaria puntualizó que en 15 días ingresarán tres buques con gasoil al país.

 

Asimismo, adelantó que desde la industria del biocombustible indicaron que entre 7 y 12 días estaría en plenitud la operación del corte, que fue elevado por el Gobierno de manera transitoria de 5% al 12%.(Télam/NA)

 

Paro en Tucumán.

 

La Asociación de Transportistas de Carga lleva adelante la segunda jornada de paro en Tucumán en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera. El presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) Jorge Rocchia Ferro denunció penalmente que la policía realizó detenciones e hirió a trabajadores del ingenio La Florida durante el paro de transportes de carga.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?