"Todos los trabajadores decidieron parar”
El cosecretario general de la CGT Héctor Daer destacó que el tercer paro general concretado ayer por la central obrera en la gestión de Javier Milei fue un "éxito rotundo".
En una conferencia de prensa que la dirigencia de la CGT brindó pasadas las 16.00 en su sede de la calle Azopardo, Daer felicitó a "todos los trabajadores que tomaron la decisión de parar sus actividades para demostrar, una vez más, que el movimiento sindical lleva adelante una agenda clara y concreta para que cambien las políticas de ingreso que está teniendo nuestro país".
Por otro lado, el referente del gremio de la Sanidad criticó la campaña publicitaria montada por el Gobierno contra el paro y dijo que es un "mecanismo muy complicado que fue utilizado cuando se perdió la democracia".
"Cuando se perdió la democracia fueron utilizados esos mismos medios maniqueos", señaló Daer, al referirse a los eslóganes contra el paro que el Gobierno emitió por altoparlantes en las estaciones de trenes.
Incidentes.
A su vez, el sindicalista se despegó de los incidentes registrados en algunos colectivos que funcionaron con normalidad por la conciliación obligatoria que acató la UTA.
"Nada tienen que ver con los trabajadores ni con las organizaciones sindicales", dijo sobre esos ataques a pedradas que sufrieron algunas formaciones y que algunas lecturas lo asociaron a represalias contra la UTA de parte de otros sectores de la central obrera.
Casta.
También, Daer respondió el comunicado crítico del Gobierno que aludió al paro de "la casta sindical": "Quiero descartar la palabra casta que no tiene nada que ver con este país, acá somos todos iguales ante la ley. En Argentina no hay división por castas pero sí podríamos dividir entre oligarquía y trabajadores", sostuvo.
Y sobre el accionar de la Casa Rosada, agregó: "Cuanta presión hicieron sobre tantos sectores, nos vendían que había lugares en que no iban a parar".
También, reiteró que el motivo de la huelga nacional fue la "caída de los ingresos y el ajuste profundo que esta recayendo sobre las economías regionales y la obra pública".
Además de Daer, participaron de la conferencia sus pares del triunvirato, Carlos Acuña y Octavio Arguello, y otros referentes como Andrés Rodríguez, Sergio Romero y Cristian Jerónimo.
VUELOS.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, afirmó que en su gremio hubo “un 100 por ciento de acatamiento” al paro y anticipó que la semana próxima habrá una medida de fuerza de 12 horas del sector aeronáutico.
“En pilotos hay un 100 por ciento de acatamiento en aeroparque y en Ezeiza no va a haber actividad en toda la jornada”, expresó el gremialista a Radio Splendid.
Biro explicó que “un paro general es una forma de interpelar al Gobierno, es una forma de decir que necesitamos respuestas, necesitamos mesas de diálogo, alguien se los tiene que decir”.
El dirigente de los pilotos sostuvo que el Gobierno “se hace autopropagada de la crueldad con la que ejecuta las políticas públicas y lastima a los sectores más débiles”
“En la Argentina hay ‘timba’ financiera mientras la industria se está cayendo a pedazos, publican números engañosos de la inflación, cuando los combustibles, la energía y los servicios públicos vuelan por el aire y los trabajadores con empleo formal no llegan a fin de mes”, manifestó.
En alusión al paro de 24 horas expresó que el reclamo de la CGT y las dos CTA “es genuino” y subrayó su deseo de que “el paro motive a que den algún tipo de solución” a los reclamos de los trabajadores.
Ferroviarios.
Trabajadores ferroviarios respondieron a las frases del Gobierno con un mensaje dirigido a su vocero presidencial, Manuel Adorni: “Esto no es Star Wars, ponete a laburar”, sostuvieron los empleados desde el altavoz que se utiliza en los vagones.
En declaraciones a Noticias Argentinas, fuentes de los gremios que nuclean a los empleados de Trenes Argentinos, informaron que el mensaje que eligieron difundir “es el pensamiento de muchos”, pero que no pueden develar de quién fue la idea.
Esta iniciativa surgió, luego de que, en cada marcha, el Ejecutivo Nacional utilice la cartelería y micrófonos, destinados a informar los horarios, recorridos y cancelaciones de las formaciones, para señalar que “la casta” es la que impide dejar trabajar a aquellos que quieran hacerlo.
“Ataque a la República: La Casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan u obligan a parar, denunciá al 134”, informan los parlantes de las estaciones en cada paro o manifestación que se hace desde el comienzo de esta gestión.
Por el momento, no hay una cifra exacta con respecto a los llamados verificados y la cantidad real de gente que denunció “extorsión” o asumió que la “obligaran a parar” de forma fehaciente, ni tampoco que haya hecho pagar una multa o condena a los supuestos denunciados. (NA)
Artículos relacionados