Domingo 14 de agosto 2022

Un niño de 8 años realizó un impresionante hallazgo arqueológico

Redaccion Avances 30/06/2022 - 18.00.hs

Un nene, de apenas 8 años, fanático de la paleontología, fue el responsable de un increíble descubrimiento en las playas bonaerenses de Santa Clara del Mar. 

 

Se llama Vicente Di Iorio, un pequeño entusiasta buscador de "tesoros fósiles", que este domingo, como cualquier otro día, realizó una caminata junto a su familia, por las playas cercanas a Santa Clara, en provincia de Buenos Aires. 

 

Y, de repente, el niño, que ya tiene el ojo entrenado gracias a la ayuda de libros y de información acumulada, fue el protagonista de un hallazgo que sorprendió hasta los propios especialistas. 

 

"Importante hallazgo fósil de mi pequeño paleontólogo Vicente", contó su papá Diego, en sus redes sociales. 

 

Y agregó. "Dimos aviso al museo y fuimos a desenterrarlo". 

 

HUESOS. 

 

El papá le contó luego a periodistas del diario LA CAPITAL de Mar del Plata, que iban con su hijo caminando por la barranca y el niño encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. 

 

El hallazgo fue, de manera precisa, en el balneario Atlántida, muy cercano a Santa Clara del Mar.

 

"Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes, y entonces decidí comunicarme con Matías, del Museo", recordó el papá de Vicente, (alumno del tercer grado del Instituto Don Orione) y de Benjamín, de 5 años, que va a prescolar en la misma institución. 

 

Según el padre, esta no es la primera vez que Vicente encuentra fósiles sin embargo, este hallazgo lo marcará para siempre. 

 

Una vez que se contactaron con los técnicos del museo de Ciencias Naturales, decidieron invitar a Vicente a que este martes fuera parte de la exploración y de las tareas de extracción.

 

"Así que tanto Vicente como su hermano Benjamín salieron antes del colegio y los llevaron para que puedan ser parte de la experiencia”, dijo.

 

EL DESCUBRIMIENTO. 

 

Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales, explicó al mismo medio qué descubrió precisamente Vicente. 

 

"Es un cráneo muy completo y bien conservado de un camélido sudamericano: los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, puntualizó.

 

Para el especialista, este hallazgo es muy relevante ya que no tienen registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo.

 

"Ese sector del acantilado se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que actualmente nos permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes”, completó el especialista. 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?