Martes 27 de septiembre 2022

Un tercio de las grandes firmas elude impuestos, según titular de AFIP

Redacción 15/08/2022 - 00.13.hs

El próximo martes saldrá publicado en el Boletín Oficial, la resolución general de la AFIP por la cual 1911 empresas, las que tienen la mayor ganancia impositiva en el último ejercicio, deberán adelantar el pago de un anticipo del impuesto a las ganancias del año próximo.

 

La AFIP estima que podrá recaudar en este concepto unos 250 mil millones de pesos. "Es una resolución de estricta justicia social, porque los que más ganan pueden contribuir a que el gobierno tenga más espaldas para afrontar distintos compromisos", explicó Carlos Castagneto, titular de la AFIP, a Página/12.

 

"Dicen que lo van a judicializar" para evitar pagarlo, pero asegura que "esta estudiado que no va a afectar los procesos productivos ni va a obligar a despedir personal, como se escuchó decir". Quien utilizó esos argumentos fue el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Castagneto, evitando nombrarlo personalmente, dijo que está convocando a la Unión Industrial Argentina "para explicarles y pedirle su colaboración". Hará la misma gestión ante la federación de consejos profesionales de ciencias económicas.

 

Beneficio impositivo.

 

La resolución general de la AFIP alcanza a aquellas empresas que tuvieron un beneficio impositivo mayor a 100 millones de pesos en el último ejercicio. "Estamos hablando de 1911 empresas, que deberán adelantar el vencimiento del anticipo del impuesto a las Ganancias. Los que superaron un beneficio impositivo de 300 millones de pesos, deberán pagar 25% del impuesto que le correspondió en el ultimo ejercicio. Los que estén por arriba de los 100 millones (pero por debajo de 300), un 15%. Cifra que, por supuesto, es deducible de los impuestos a las ganancias del año que viene", explicó Castagneto en la tarde del viernes, poco después de haber firmado la resolución.

 

"Es un número de empresas que equivale al uno por ciento del total de las que tributan Ganancias. Por un lado, hay comentarios de que lo van a judicializar. No se trata de un nuevo impuesto, nosotros le hemos pedido una reunión a la Unión Industrial y también hemos coordinado una reunión con la Federación de Consejos profesionales de ciencias económicas, para explicarles y pedirles una contribución de tipo colaborativo de empresas que tuvieron un beneficio económico muy importante por la pandemia, en una primera instancia", explicó, y agregó: "Y en una segunda instancia, por todo el conflicto bélico en Europa Oriental donde se han vuelto a ver muy beneficiadas. Argentina no está aislada del mundo".

 

Empresas.

 

Por otra parte, en la entrevista con Página12, detalló que en los últimos años detectaron empresas que no presentaron Ganancias impositivas. "Es un trabajo que venía haciendo la DGI con cruces sistémicos, y encontramos que entre las grandes empresas, las que más facturan, hubo 222 que presentaron cero peso de impuesto a abonar. Representan un tercio del universo de contribuyentes de mayor facturación. Y de ellas, 153 no pagaron nada de impuesto a las ganancias en los últimos tres ejercicios anuales. Los principales rubros involucrados son intermediación financiera, industria alimenticia y explotación de minas y canteras".

 

Por otra parte recordó: "Ya hemos detectado una cantidad de empresas que se manejan con facturas apócrifas. en Seguridad Social (Castagneto era el anterior director general del área) intimamos a más de 120 mil empresas que pagaban Ganancias y no tenían un solo empleado registrado". (Página12)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?