Sabado 30 de agosto 2025

Vuelve a agitarse la interna libertaria

Redacción 27/03/2025 - 00.22.hs

El congelamiento de la dieta de los senadores nacionales vence el lunes 31 de marzo y tanto desde el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) como ciertos sectores de la oposición proponen repetir el mecanismo. Sin embargo, la titular del Sernado pretende que sean los propios legisladores quienes resuelvan el conflicto.

 

El congelamiento fue sancionado el 2 de enero de 2025 y vence el 31 de marzo. Villarruel firmó la resolución de Presidencia 01/25, que dejó en 4,5 millones de pesos las dietas, cuando debían dispararse a 9 millones, al finalizar un congelamiento anterior de sus salarios.

 

Aquella vez, el freno del aumento estuvo demorado varios días hasta que Villarruel estampó su firma. Los jefes de bloque de la oposición oficialista y “dialoguista” habían elevado una nota renunciando al aumento, mientras el presidente y sus dirigentes comenzaban un violento hostigamiento mediático y virtual para que la vicepresidenta aprobara el congelamiento.

 

“Asumir su tratamiento”.

 

La Cámara Alta está en período ordinario y está en condiciones de votarlo, pero necesitaría dos tercios de los votos presentes y eso implica la necesidad de dialogar con el interbloque de Unión por la Patria. Ello resultarñia harto difícil, ya que el oficialismo decidió excluirlo en todas las búsquedas de consenso desde que gobierna Javier Milei.

 

Pero Villarruel no tiene intenciones de firmar un nuevo decreto para congelar las dietas. “Esta idea ya la planteamos el 2 de enero y ahora es obligación de los senadores asumir el tratamiento de ese tema”, respondieron desde su entorno, ante una consulta del sitio El Destape. En cambio, desde el bloque de LLA insisten con el mismo mecanismo: “necesitamos que los otros bloques nos acompañen, pero Villarruel no se quiere meter ahí”, explicaron.

 

Notas a Presdiencia.

 

Desde la oposición, tanto los “dialoguistas” como los senadores de Unión por la Patria, mantienen silencio sobre el tema, aunque fuentes del Senado confirmaron que el bloque Por Santa Cruz presentó una nota para que se vuelvan a congelar las dietas hasta el 31 de diciembre.

 

Mientras tanto, fuentes cercanas al senador Luis Juez confirmaron que desde el bloque del PRO presentaron otro pedido a la Presidencia del Senado, pidiendo lo mismo: “que las dietas permanezcan sin aumento hasta el 31 de diciembre de 2025”. “Por ahora no hay nada más que conversaciones informales entre algunos legisladores del bloque”, habían respondido desde el entorno del cordobés, cuando fue consultado sobre algunas conversaciones de la bancada amarilla referidas al aumento salarial de los senadores.

 

(El Destape)

 

'
'