Maquieyra: "Es un triunfo histórico"

Redacción 15/11/2021 - 02.40.hs

(General Pico) - Juntos por el Cambio se impuso ayer en General Pico sobre el oficialismo pampeano (Frente de Todos) en las elecciones legislativas, repitiendo la amplia diferencia obtenida en las PASO que se desarrollaron en el mes de septiembre. El frente que encabeza el Justicialismo Pampeano volvió a perder en tierra del vernismo. Ayer a la mañana, el ex gobernador Carlos Verna, volvió a votar más temprano de lo habitual y lo volvió a hacer en silencio, sin dejar sus apreciaciones a los medios de prensa que cubrieron el hecho.

 

La victoria de Juntos por el Cambio en General Pico le permitió amortiguar la caída en la capital provincial y mantenerse una diferencia que le permitió obtener dos bancas en el Senado y dos en Diputados.

 

En la ciudad de General Pico hubo cerca de 52 mil personas habilitadas para votar, distribuidas en 23 establecimientos educativos. Del total del padrón habilitado, se registraron 38.017 votos, es decir un 73 por ciento. La concurrencia de votantes fue mayor que en las elecciones pasadas, en las que se registraron 34.372 votos.

 

Juntos por el Cambio mejoró la cosecha de la elección pasada, con 20.292 votos (había sacado 18.739). También el Frente de Todos, tuvo más votos que en septiembre: pasó de 11.694 a 13.703. Sin embargo, no logró descontar la diferencia de 21 puntos porcentuales, y ayer perdió por 53,5 por ciento contra el 36,1.

 

La tercera fue el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), que obtuvo 1753 votos (4,6%). Luego se ubicó el Partido Socialista con 1.229 votos (3,2%) y quinto y último, el Nuevo Más que llevó como candidata a la piquense Ayelén Pilcic y consiguió 1.040 votos (2,7%).

 

Festejos.

 

Las primeras mesas escrutadas comenzaron a mostrar una amplia diferencia a favor de Juntos por el Cambio. Esa tendencia se consolidó con el paso de los minutos, y apenas pasadas las 19, con los votos contados en ya más de 60 mesas, la victoria local de la oposición se mostraba irreversible para el Frente de Todos. Los datos de las urnas que llegaban al local céntrico de Juntos Por el Cambio, aumentaba la euforia y desataba el clima de festejo, que para las 20, cuando llegó el candidato a senador, Daniel Kroneberger a Pico, ya era indisimulable. En el lugar estaban los principales dirigentes radicales de la ciudad, como Sergio González, titular del Comité piquense; "Tito" Pechín, presidente de la UCR Provincial; y Guillermo Coppo, concejal del radicalismo. A escasos metros del local partidario, donde todo era celebración, Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger, dejaron sus primeras sensaciones ante los medios presentes.

 

Factores.

 

El candidato piquense, reelecto para el cargo de diputado, como ya mantuvo en otras ocasiones, señaló que los principales factores que determinaron la victoria de la oposición en Pico y en la provincia, fueron la pandemia de Covid -19 y la situación económica actual.

 

"Pico nos ha respaldado, ha sido la ciudad que le dio el triunfo a Juntos por el Cambio en toda la provincia. Lo fue en septiembre y lo vuelve a ser ahora junto con muchas localidades del norte. Es un respaldo importantísimo, es un triunfo histórico el que estamos viendo. Es algo que nunca había pasado en La Pampa, lograr los dos senadores y los dos diputados", señaló.

 

"El resultado es irreversible, todo el país vio a La Pampa y es la provincia que le quitó el quórum a Cristina (Fernández) en el Senado. Pero atrás de ese hecho político, es la importancia de que vamos a poder llevar adelante en el Congreso, las propuestas que le hicimos a los pampeanos, educativas, laborales, productivas, eso es lo más importante. Felices porque los pampeanos nos han dado una gran responsabilidad", dijo.

 

"Estábamos convencidos porque lo veíamos en la calle, varias encuestas nos daban estos números, otras nos daban empate. Como siempre hay que tomarlas como la foto de ese momento, pero sentíamos en el pampeano las ganas de querer cambiar y querer una alternativa en la provincia", agregó.

 

Maquieyra indicó que esta victoria marca la necesidad de "abrir un frente bien amplio porque vamos a tener una chance en el 2023.

 

Por último, manifestó que en este resultado entran varios factores en juego: "El primero la dura cuarentena que tuvimos donde no nos dejaban trabajar; el segundo factor es económico, lo cual influyó; y el tercer factor es que había una alternativa que le daba confianza a los pampeanos y así lo reflejaron en las urnas".

 

En tanto, en el análisis del abrumador triunfo en Pico, Kroneberger, candidato a senador electo, marcó la influencia que tuvo la ausencia de candidatos piquenses en la lista del oficialismo.

 

"Del primer análisis sale que General Pico y el norte no tuvo un representante en una lista de un partido tradicional como es el PJ. Para el piquense es demasiado fuerte, no tener esa representación en la segunda ciudad de La Pampa. Son cuestiones que se dan, uno no se puede meter en eso, pero son evaluaciones que uno hace. También porque es una economía que a este gobierno nacional le pega duro", indicó.

 

Repartieron victorias.

 

En los pueblos satélites a General Pico, como Dorila, Metileo, Vértiz y Speluzzi (las cuatro comunas gobernadas por el Frejupa), la oposición y el Frente de Todos se repartieron las victorias. En Dorila, donde hubo dos mesas, Juntos logró 222 votos contra los 204 del oficialismo. En Speluzzi se repitió la victoria de la oposición, en este caso por 13 votos. En Metileo se impuso el Frente de Todos por 208 a 194, sobre un total de 453 votos. En tanto que en Vértiz también ganó el FdT, en este caso por 290 a 196. En total votaron 530 personas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?