Jueves 20 de junio 2024

Apuesta a la innovación

Redacción 21/10/2023 - 00.15.hs

Matías Balditarra es ingeniero en recursos naturales y medio ambiente y creó “FLY AG”, una minipyme que se especializa en la teledetección con drones para la protección y mejora de la salud vegetal. Realiza distintos trabajos relacionados al agro.

 

“Trabajamos para proporcionar soluciones de calidad. Innovar es parte de nuestra filosofía”, dice una parte de la presentación de “FLY AG” mientras Matías saca de una caja-valija que se asemeja a la de un mago, un dispositivo con toda la configuración y diseño de un avioncito de juguete pero que en realidad es un modernísimo dron que, en lugar de hacer trucos de magia, es su principal herramienta de trabajo a través de la cual ofrece servicios para maximizar el rendimiento agroforestal.

 

Matías Balditarra tiene 31 años y creó su propia empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas desde las imágenes aéreas que toma un dron y que permite tener la más alta precisión. Estudios específicos del suelo y de la vegetación para que los beneficios estén maximizados.

 

“A través de imágenes aéreas, capturadas con cámaras multiespectrales, conocemos cómo la vegetación absorbe y refleja la luz del sol, su relación con la fotosíntesis y el desarrollo vegetativo. Generamos mapas geoposicionados de sencilla interpretación y de esa manera ayudamos a mejorar la toma de decisiones de campo. Advertimos ataques de plagas y enfermedades, carencias nutricionales, estrés hídrico y otros problemas de salud vegetal, y todo eso antes de que lo detecte el ojo humano. Es anticiparse y brindar soluciones gracias a la tecnología”, resume Matías sobre el eje del trabajo que realiza FLY AG (el número de WhatsApp para consultas es el 2954-842334).

 

“Cuando estaba terminando la carrera (Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente) en la UNLPam empecé a profundizar más en la geomática, que básicamente es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. En mi caso comencé a trabajar con drones porque habitualmente se trabaja con imágenes de satélites que tienen una resolución menor. Hoy la mayoría de la maquinaria agrícola está orientada a la mayor precisión, entonces yo veía que había un faltante ahí, que en esa área no había mucha innovación en la provincia respecto a los drones y comencé con el proyecto”.

 

Mosaico.

 

Matías detalla que el dron saca cientos de fotos y luego eso conforma “un mosaico muy grande” de imágenes lo cual permite “estimar un rendimiento de manera muy precisa”.

 

“Además de medir la precisión, este método apunta también al desarrollo sostenible de la actividad que es algo que hoy tiene una movida muy grande, muy activa, acá y en todo el mundo, relacionado a la huella de carbono, a la certificación no solo del valor del producto sino también a cómo se hizo todo el proceso. Esa es la otra pata importante que tiene FLY AG como propuesta”, resalta el joven emprendedor.

 

Según Matías, la precisión que ofrecen los millones de pixeles de las imágenes alcanzan distintos beneficios para quien lo contrata. “De ese maíz que vos sembraste vas a tener la información precisa para que lo puedas manejar de la mejor manera, entonces lo vas a vender a un precio mayor y eso es una garantía porque va a haber gente que te pague ese precio porque conoce cómo fue el proceso hasta llegar ahí. Es un doble beneficio porque nosotros podemos ir con un pendrive a la notebook, bajar toda la información y aplicar en un lugar específico, no todo el lote completo que es como se hace con las imágenes satelitales. Entonces vas a gastar menos, utilizarás menos combustible, menos tiempo. Todo redunda en más beneficios”.

 

Jóvenes.

 

FLY AG estuvo en la reciente muestra “Expo Dinámica” que se realizó en la Facultad de Agronomía, una iniciativa de la Universidad Nacional de La Pampa junto a la Asociación Agrícola Ganadera y que contó con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia, con el objetivo de mostrar las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo rural. Matías también estuvo este jueves en la jornada de “puertas abiertas” de la UNLPam y, según asegura, su intención es compartir las posibilidades de su emprendimiento con los más jóvenes.

 

“Cuando hablo con los estudiantes por ahí ven lejana la posibilidad de trabajar de esta manera porque ven el dron y se sabe que tiene un costo alto, pero esto es lo que está avanzando hoy ya desde hace un tiempo. Y no hace falta realizar una inversión tan alta porque se puede trabajar con otros equipos. Entonces mi idea es que puedan ver eso, porque los pibes hoy vuelan, tienen un desarrollo rapidísimo entonces cuanto antes se adapten a esta nueva realidad mejor para todos, porque por ahora no puedo tener un equipo de trabajo a mi disposición, pero sí hago trabajos determinados con gente especializada en distintas áreas”, señaló Matías.

 

Radiografía.

 

El dron principal que utiliza Balditarra parece un juguete. Uno de esos avioncitos que tanto atraen a los niños. Pero lo cierto es que el dispositivo cuenta con la más alta tecnología porque cuenta con un sensor multiespectral “que principalmente lo que hace es sacar las imágenes con la mayor precisión, es como una radiografía, vos podés observar el estado de salud de la planta antes de que el humano lo vea. Pensemos que en tres centímetros de superficie existen millones de pixeles con información, por lo tanto eso te permite estimar el rendimiento de una manera muy precisa”.

 

Matías, que antes de comenzar con su proyecto personal trabajó en el área de Defensa Civil del gobierno provincial, detalla otras posibilidades que ofrece FLY AG, como la conformación del primer parque fotovoltaico en Victorica.

 

“En ese proyecto participé en la licitación, es una obra que requiere de mucha información del ambiente y por eso es algo que se puede hacer a través de lo que se propone desde la empresa”, resalta el joven ingeniero mientras desarma rápidamente el dron para guardarlo en su caja-valija, listo para salir nuevamente a desplegar sus alas en busca de la información más exacta.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?