Domingo 26 de mayo 2024

Con espíritu viajero

Redacción 29/04/2023 - 00.08.hs

Lucas Aguirre se dedicó toda su vida a coordinar y organizar viajes. Hoy tiene su propia empresa, "Know Travel", una agencia de turismo que nació en plena pandemia y que está en pleno crecimiento con los periplos grupales dentro del país.

 

"Siempre hago el comentario sobre si alguien quiere buscar un ejemplo de emprendedor, que me busque a mí porque puse en marcha una agencia de viajes en plena pandemia...", se ríe Lucas al rememorar los inicios de su empresa que tenía todo listo para abrir las puertas pero debió esperar un año porque el coronavirus modificó, entre tantas otras cosas, cualquier tipo de plan o proyecto.

 

"Pedí todos los requisitos en febrero y avanzaba sin problemas pero a mediados de marzo se decreta la pandemia y quedó todo patas para arriba. Igual creo que fue una de las pocas agencias que se habilitó en esa etapa, aunque me habilitaron pero no para abrir, así que hubo un largo periodo de espera y claro que se hizo duro", analiza Lucas Aguirre que, a sus 43 años, es mucho más conocido como 'El Gula' y hoy está al frente de 'Know Travel', una agencia de turismo ubicada en la calle Bartolomé Mitre 371 (el teléfono es 418555) del centro santarroseño.

 

Aguirre es oriundo de Quemú Quemú pero reside en esta ciudad desde el año 2000 y, según afirma, "toda la vida" estuvo dedicado al mundo del turismo, primero como coordinador de los viajes de estudiantes secundarios a Bariloche y luego con distintas funciones en diferentes empresas en un rubro que, más allá de contingencias y de crisis económicas, de salud o sociales mantiene (e incluso amplía) su demanda porque se trata de uno de los placeres sindicados como de los más disfrutables y movilizantes, que es el de viajar.

 

"Arranqué con mi propio viaje de egresados porque hice el contacto para el curso del colegio, fui como Junior y me dieron el pasaje gratis porque me encargué de hacer todo el movimiento con la empresa, que era Xedré en ese momento, así que arranqué de esa manera con este trabajo y ya no lo solté más, siempre estuve vinculado al rubro y fui pasando por distintas empresas. La mayoría de los de mi generación nos hicimos cien por ciento en la práctica y casi nada en la teoría, después eso fue cambiando y hoy uno se puede capacitar e instruir con muchas más facilidad", señala Lucas que en 2012 estuvo entre los primeros cuando se puso en marcha la empresa Ciclos.

 

"Trabajé mucho tiempo ahí y la verdad que la idea de generar mi propio proyecto venía desde hace tiempo, pero si no lo hice antes fue porque evidentemente no era el momento adecuado, al menos en lo personal, por más que yo en mi interior supiese que estaba en condiciones de hacerlo. Finalmente el arranque se dio en 2019, con pandemia y todo", sonríe 'Gula'.

 

Grupales.

 

'Know travel' se especializa en viajes grupales a destinos nacionales. Si bien la minipyme ampliará en breve sus servicios y productos turísticos, por ahora la demanda se centra en esas modalidades.

 

"Nosotros hacemos todo lo que es grupal, nada individual. Familias, parejas, grupos, juntamos un bus y salimos a recorrer. Y desde el año pasado comenzamos con los viajes estudiantiles, educativos más que nada, y que involucran al nivel primario. Colegios secundarios no hacemos, no trabajamos con el viaje de egresados a Bariloche", aclara Lucas.

 

Y resalta que en su primer año de oferta de la modalidad estudiantil transportó "a más de mil chicos y chicas de escuelas de la provincia", una experiencia que anima a "Know" a comenzar a trabajar con viajes de quinceañeras y quinceañeros y con cruceros.

 

"Tenemos un gran capital a nuestro favor y es que no tenemos problemas en ganar confianza, siempre tenemos un familiar que viajó con nosotros, que nos conoce. Hace mucho tiempo estamos en esto y al ser una ciudad y una provincia chica enseguida salta cómo trabajás y el servicio que brindás, entonces tenemos una experiencia muy fructífera con un montón de familias que dicen: 'te conozco hace un montón' y de esa manera todo se facilita más. El año pasado tuvimos más de mil chicos viajando y eso es un montonazo para un primer año de trabajo".

 

Demanda.

 

Lucas considera que La Pampa es una de las provincias donde más viajes se compran, ya sea por la búsqueda de ir hacia otros destinos como por la decisión y la posibilidad de emprender un viaje de los y las clientas.

 

"Porcentualmente estoy seguro de que La Pampa está entre una de las más compradoras de viajes. Hay que tener en cuenta que es una provincia más emisiva que receptiva, por más que ahora hay un turismo interno mucho más ágil. Pero si querés montaña, mar o nieve, tenés que viajar a otro lado, por eso el potencial de ventas es muy alto comparado con otras provincias, y esto se registra en todos lados porque en las localidades más chicas también hay una gran demanda".

 

- ¿Qué proyección le ves a Know Travel?

 

- Creo que es altísima la proyección porque al haber nacido en pandemia es como un bebé que nace y está mucho tiempo en incubadora entonces después aguanta todo, y en esto valoro sobremanera que somos una empresa que no tiene deuda, y eso hoy es un capital enorme, en este rubro eso es una ventaja abismal. Podemos aguantar cuestiones que puedan llegar a venir y la pandemia fue toda una experiencia en ese sentido.

 

Aguirre agrega que le "encantaría llevar de viaje a la abuela, a los padres, a los hijos y así recomenzar la rueda, queremos diversificar los segmentos etarios para no amesetarnos, queremos cubrir todas las edades porque si atendiste bien al abuelo luego el papá te va a confiar más fácil al hijo, así que a eso apuntamos".

 

Lucas trabaja junto a otras cinco personas y hace especial mención a quienes están con él cada día.

 

"Hay algo muy lindo que logré en lo personal y es que todos los que trabajan conmigo son mis amigos, gente que por ahí quedó en mala situación con la pandemia y que cuando apenas les pegué un silbido de venir ni lo dudaron, y eso es una satisfacción. Y acá el mismo que te vende el viaje seguramente luego sea el coordinador. Está claro que no somos una cooperativa pero en algunos aspectos así funciona, y la pandemia nos dejó una enseñanza muy fuerte, creo que no sería el líder que soy hoy sin haber atravesado esa etapa. Sin dudas me fue forjando y hoy esas herramientas que tengo me sirven para liderar la empresa".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?