Viernes 12 de abril 2024

Con otra mirada

Redacción 06/01/2024 - 00.15.hs

A partir de un cambio en lo personal, Lorena Onofri puso en marcha un emprendimiento único en la provincia: en “EcoClean” ofrecen productos de limpieza basados en lo ecológico, en lo orgánico y en el reciclado. Tiene su propia marca de esencias, Nudo de Bruja.

 

Una alimentación sana, con conciencia, hábitos saludables, el cuidado del medioambiente, el reciclado y la separación de residuos son algunos de los cambios individuales y colectivos que muchas personas llevan adelante en la búsqueda de un mundo más cuidado y duradero. Y es en ese marco que un aspecto clave en lo cotidiano también requiere de otra mirada, de otra costumbre. Es la limpieza, y eso es lo que propone “EcoClean”, una tienda de productos ecológicos para lavar la ropa, asear la casa, para la higiene personal o para aromatizar ambientes.

 

“Para mí fue un cambio que se generó desde lo personal, en lo que se refiere a la alimentación, a la ecología, a un estado de conciencia básicamente. Porque cuando empezás a ser consciente de los productos que usás y de la utilización que vos le das a cada cosa, cuando cambiaste tus hábitos ya no hay vuelta atrás. Y ese cambio es fundamental para que todos podamos habitar un lugar mejor”, resalta Lorena sobre la creación de ‘EcoClean’, un hermoso local en la avenida Uruguay 785 que tiene todo tipo de productos de limpieza que son naturales y sustentables.

 

Y en esa tienda, que tiene su perfil de Instagram desde el cual se accede también a una página en la que se muestra y explica cada cosa que allí se consigue, se incluyen también los productos de ‘Nudo de Bruja’, la marca propia de Lorena que abarca aceites esenciales, jabones orgánicos, velitas aromatizadas, perfumes, difusores de aromas y bombas de baño.

 

Lorena Onofri tiene 50 años, es docente de profesión y durante muchos años fue conocida por ser pionera en un rubro dirigido a los más pequeños: los peloteros y lugares de entretenimiento para festejos de cumpleaños infantiles. Fue la propietaria de “Mundo Mágico”, ese lugar que estaba en la avenida Spinetto en cercanías a la rotonda del Avión y que recibió miles de reuniones de niños y niñas durante un cuarto de siglo.

 

“Mundo Mágico tenía un perfil didáctico y ofrecía propuestas alternativas, no era solo un pelotero. Estuvo 25 años hasta que la pandemia marcó el final. Creo que fue un ciclo cumplido y a partir de ahí me enfoqué en la cuestión ecológica y en toda una mirada distinta desde lo personal. En principio abrí EcoClean en el mismo lugar en donde estaba Mundo Mágico y desde hace dos años me mudé a la avenida Uruguay, que tiene otro movimiento y otra comodidad. La gente a medida que va conociendo y probando estos productos que son sustentables, orgánicos, que desechan el plástico, que se reciclan, se hace consciente de la necesidad de cambiar de hábitos. De eso se trata”, dice con firmeza Lorena rodeada de bolsitas y envases con bicarbonato de sodio, percarbonato de sodio, vinagre concentrado de limpieza, bórax, nueces de lavado, cepillos y escobas y cepillos orgánicos, entre otros productos.

 

Tres ejes.

 

En “EcoClean” difunden la importancia de no llevar a los hogares productos tóxicos y plásticos a la hora de buscar artículos de limpieza.

 

“Desde siempre se hacía eje en la alimentación y en la separación y reciclado de residuos respecto a los hábitos saludables, pero no en lo relacionado al rubro de la limpieza. El concepto es aprender a limpiar como lo hacían nuestras abuelas, que lo hacían con vinagre común que era al 2 por ciento, y nosotros lo tenemos al 10 por ciento. Porque si tenés vinagre en tu casa lo podés usar para limpiar los vidrios, el piso, quitar el sarro del baño, de las superficies de la cocina. La cuestión es que a ese vinagre lo tenés que hacer sustentable. El otro producto en el que hacemos eje es el bicarbonato de sodio, que tiene muchas propiedades y nosotros sugerimos que cuando laves ropa uses menos cantidad de jabón y que cada 8 kilos de ropa le agregues tres cucharadas de bicarbonato, que es ablandador de aguas y que entre otras cosas permite que las prendas no estén duras como cuando salen del lavarropa”, ejemplifica Lorena.

 

“Y la tercera parte y la más ponderada por la clientela es el percarbonato de sodio, que es la versión ecológica de la lavandina, es un mineral que se activa con agua caliente y que puede desinfectar en la limpieza pero que sobre todo en lo textil es blanqueador y quita cualquier mancha. Esos tres productos, por ejemplo, aparecen en el Instagram y de allí te llevan a nuestra página web porque cada envase tiene una etiqueta autodhesiva y un código QR que te dirige a la explicación de cómo utilizarlo y los beneficios que trae”.

 

A granel.

 

Lorena destaca que productos como el bicarbonato de sodio y el percarbonato se venden a granel y se pueden vender al peso para evitar el uso de envases plásticos. También está la posibilidad de llevar un envase y se rellena de acuerdo al peso requerido. Los envases de plástico que sí se comercializan en “EcoClean” son reciclados mientras que las bolsas de nylon son compostables y biodegradables.

 

“Creo que todos podemos ir hacia prácticas más responsables, que sean ecológicas y sostenibles porque de esa manera vamos a contribuir al cuidado del medio ambiente que es el lugar que habitamos. Los precios son convenientes porque te podés llevar productos que duran mucho más tiempo que los de la industria comercial”, sostiene Onofri.

 

Otras posibilidades que se encuentran en el local santarroseño son toallas, toallones, sábanas, repasadores. También perfumes y difusores de aromas. O nueces de lavado, “que son de la India, tiene saponina y con eso se hace jabón natural para la ropa”.

 

“Las sábanas son libres de procedimientos químicos, son totalmente naturales. Los cepillos que vendemos son naturales también. Y lo importante de la limpieza consciente es que toda la casa tenga el mismo aroma, una vez que vos comenzás, es muy notable cómo cambia la energía en tu casa, por eso digo que no hay vuelta atrás una vez que hacés el viraje hacia lo sustentable”.

 

Lorena explica detalladamente los beneficios y características de cada cosa que ofrece en “EcoClean”. Se especializó en todos los detalles y con su espíritu docente difunde y ofrece artículos que ayudan a una higiene distinta, una que surge desde lo personal y que luego se transmite a cada lugar que se habita y se transita. Que es el planeta, el de cada uno y el de todos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?