Lunes 28 de noviembre 2022

Diez emprendimientos estarán en la “Feria Puro Diseño”

Redaccion Avances 08/10/2022 - 12.04.hs

Se presentaron 20 proyectos en total de los cuales la mitad resultados elegidos y estarán en la tradicional muestra que se realiza en Buenos Aires. Hay distintos rubros.

 

La foto grupal con quienes resultaron elegidos fue una clara muestra de la satisfacción que generó la decisión del jurado: a pura sonrisa las y los diez emprendedores pampeanos que estarán en la muestra más importante del diseño, el arte y la decoración, entre otros rubros; en el predio de la Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La Feria Puro Diseño, que volverá a la presencialidad luego de los dos años de pandemia, se realizará del 4 al 6 de noviembre y allí estará nuevamente la representación pampeana.

 

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Desarrollo de Economía del Conocimiento, dio a conocer el miércoles las empresas seleccionadas  para representar a la provincia en la reconocida  Feria. El responsable del área, Gabriel Rodrigo explicó que “por disposiciones dispuestas por la organización, relacionadas principalmente a cuestiones de espacio, tuvimos que elegir 10 de 20 proyectos presentados. Una selección difícil por la calidad de todos los trabajos”.

 

Los seleccionados que se presentarán por primera vez en este Feria, corresponden a diversos rubros como calzados, carteras, bolsos para usos específicos, piezas de cerámica, de madera, chapa enlozada y gastronomía.

 

Respecto de los beneficios de dicha exposición, Rodrigo manifestó que “la Feria Puro Diseño presenta a la empresa en el medio donde se consume este tipo de productos, normalmente asisten entre 80 y 100 mil personas en cada edición, y lo principal que se puede hacer es venta directa, pero además en cada evento se generan rondas de negocios, vínculos con mayoristas y a su vez se seleccionan algunos productos para representar a Argentina en eventos similares fuera del país”.

 

Según el funcionario, la realización del evento “tiene  un triple propósito, la venta directa del producto, la vinculación con el universo de empresas creativas y también la posibilidad de ser seleccionados y participar de misiones comerciales al exterior”.

 

Respaldo.

 

La participación de dichos emprendimientos es posible por el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción “que afronta tanto la logística, como la construcción del espacio y del stand y también la producción audiovisual de todos los contenidos que se van a presentar en el evento”.

 

Rodrigo, en declaraciones oficiales, resaltó también que para esta edición la Provincia amplió tanto la superficie del stand (70 metros cuadrados), como la cantidad de empresas a presentar, que finalmente serán una decena.

 

A su vez, destacó que las empresas y emprendedores que desarrollan sus actividades dentro del sector de Industrias Creativas en la provincia “vienen creciendo y mejorando no sólo sus productos sino la sustentabilidad y el impacto social de los mismos”.

 

“Esto tiene que ver con la  incorporación desde hace más de 10 años del diseño como herramienta de diferenciación y competitividad, en los mercados. En ese marco el programa ‘Diseño + PyMEs La Pampa’ creado en el año 2010, implementado en conjunto con el Centro de Diseño Industrial de INTI, asistió a más de 50 empresas en el desarrollo de productos o de identidad corporativa”.

 

“Como complemento a este trabajo -señaló-, se vino acompañando la participación en eventos de visibilización y posicionamiento de sus productos, potenciando de esta manera  la identidad de la provincia que promueve la innovación y el diseño como valor agregado”.

 

Las elegidas.

 

Las empresas pampeanas que fueron seleccionadas para presentarse en Puro Diseño son: Pupé de Rebe Ramírez (Santa Rosa), Destilería Arias & Fevrie (Quemú Quemú), Salsipuedes (Santa Rosa), Pame Sarale Zapatos (Santa Rosa), Eleve (Santa Rosa), Gonzalo Rodríguez Artes (General Pico), Enlosados la Nueva Moderna (General Acha), Tierra Ranquel Cerámica (Santa Rosa), Argentina de la A a la Z (Toay) y Liz M. Bags (Santa Rosa).

 

Por mayor información comunicarse con la Dirección General de Desarrollo de Economía del Conocimiento, ubicada  en la avenida Uruguay 902,  Santa Rosa; teléfono: 2954-411195.

 

Para la selección se tomaron en cuenta determinados ítems: que los productos sean de creación propia. También el diseño: aspectos relacionados con las funciones específicas del producto y su eficiencia; grado de satisfacción o de solución que puede obtener con el emprendimiento; coherencia de la propuesta estética y de los recursos formales con el tipo de pieza y las intenciones del mensaje.

 

También se evaluó la innovación: incorporación de valor agregado para una mejor inserción en el mercado. Se evaluó la dimensión de la novedad. La calidad: compromiso con la búsqueda de la perfección, incorporación de calidad y/o gestión; aplicación de criterios de ecoeficiencia.

 

Premios.

 

En esta edición de la Feria, según adelantaron sus organizadores, también habrá premios al Mejor Diseño, Mejor Diseño Sustentable, Mejor Stand Expositores y Mejor Stand Provincias. Y serecibirá a los asistentes con cuatro plazas y lugares de descanso, más una plaza de juegos exclusiva para los más chicos.

 

Además, La Rural será intervenida con más de 180 árboles naturales, identificados con un código QR para que, al término de la exhibición, sean replantados en lugares afectados por quemas e incendios. Es una iniciativa que apunta a concientizar a los asistentes de Puro Diseño sobre la importancia de preservar el entorno natural.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?