Viernes 24 de junio 2022

El metal para el campo

Redaccion Avances 21/05/2022 - 13.15.hs

Desde la comunidad menonita de Guatraché y Alpachiri los hermanos Wiebe venden hacia distintos puntos del país. Expusieron sus productos en la Expo Pymes.

 

El paquete de yerba, el termo y el infaltable mate junto a unos bizcochos estaban dispuestos desde temprano en la mesa bajo la carpa que se había armado especialmente en el sector destinado al rubro de la metalúrgica. Pero aunque no había ni música folklórica ni ellos estaban vestidos con bombacha de campo ni alpargatas, la imagen graficaba una postal bien criolla, con dos “paisanos” que, si bien tienen raíces lejanas, son nacidos y criados en tierra pampeana, específicamente en la sureña Guatraché.

 

Es que los hermanos Wiebe no solo nacieron, se criaron y viven en la provincia sino que son emprendedores que, enfocados en la producción de ciertos rubros, sustentan día a día con su tarea el desarrollo y el crecimiento de distintas familias menonitas.

 

“Tengo 32 años y soy pampeano, nací en esta tierra y toda mi vida ha transcurrido aquí. Nací, me crié y hoy tengo mi empresa que me permite trabajar y desarrollarme junto a mi hermano y el resto de mi familia”, cuenta David Wiebe quien con su tez blanca, sus radiantes ojos azules, el sombrero, el jardinero azul oscuro o negro y los borceguíes identifica inequívocamente al ADN de la comunidad menonita que desde hace décadas se instaló en Guatraché y luego se expandió a Alpachiri.

 

David es la cara visible de “Metalúrgica Wiebe Hnos.” que nació en los ´90 de la mano de su padre con la fabricación de silos y que luego fue creciendo con otros productos agrícolas, según recuerda en diálogo con La Arena.

 

“En el ’99 arrancamos con los silos y lo hicimos durante varios años hasta que de a poco fuimos agregando cosas como galpones y tinglados. Hace cinco años también empezamos a hacer carros de hacienda y trailers. Por suerte la demanda de la gente nos permitió ir creciendo y diversificando la producción”, destacó David en un español bien entendible mientras pondera los sabores del mate pampeano y otras cuestiones típicas de la pampeanidad.

 

Expo.

 

El fin de semana pasado, la firma menonita llegó por primera vez a la Expo Pymes y allí los hermanos estuvieron para atender las consultas mientras exhibían las distintas producciones que hacen en su terruño del sur provincial.

 

“Esta es la primera vez que venimos a la Expo y nos parece que es una gran vidriera y un centro ideal para los contactos comerciales, no es lo mismo hacerlo desde otro lugar que estar acá poniendo la cara para presentar y promover tus productos. Eso es muy positivo y se nota que viene muchísima gente de todos lados”, valoró David.

 

Y también mencionó que incorporaron el Compre Pampeano, la herramienta del Banco de La Pampa para las pymes y micropymes y que durante el fin de semana ofreció una tasa bonificada especial en el marco de la Expo desarrollada en el autódromo toayense. “Es una buena herramienta de financiación, para la Expo nos dieron una mejor tasa de interés así que decidimos adherir”, subrayó Wiebe.

 

Productos.

 

En su planta de producción, los Wiebe fabrican silos de base aérea desde 12 hasta 100 toneladas, silos comedero para cerdos (18 boquillas), silos comedero para hacienda (de 16 o de 20 boquillas), los sinfín con una altura máxima de descarga 60 por ciento del largo del elevador, trailers de hacienda y elevadores de rollos, entre otras cosas de utilización agrícola. La empresa se ubica en la calle Independencia 35 de Alpachiri y el teléfono de contacto es el 2954-392865.

 

“Nosotros vendemos en distintos lugares del país, no solamente en La Pampa, porque también nos compran desde provincia de Buenos Aires y desde Córdoba. Siempre tuvimos presencia en la cordillera pero en los últimos años esa zona y la de las provincias del sur están un poco más complicadas. Por suerte las ventas siempre se han mantenido y eso nos permite trabajar con cierta tranquilidad”, apuntó David.

 

Numerosos.

 

Según afirma el joven fabricante y empresario, en la colonia menonita de la provincia conviven “unos 150 emprendimientos o empresas” de distintos rubros. La mayoría se dedica a la fabricación o producción de quesos (muy valorados por su alta calidad), silos, muebles, tanques y herramientas para el campo. Respetan sus tajantes reglas culturales y de convivencia y sus interrelaciones por fuera de la Colonia son mayormente por cuestiones comerciales,

 

“Creo que la gente nos conoce a través de nuestro trabajo y valora la calidad y la seriedad de lo que hacemos. Además somos muy respetuosos de los plazos que convenimos con el cliente, respetamos todo el proceso de producción y eso tiene que ir acompañado del cumplimiento de las fechas de entrega que fueron pactadas. Creo que eso es un punto fuerte a nuestro favor”, puntualiza el mayor de los Wiebe.

 

-¿Y cómo se sienten en la provincia?

 

-“Yo nací acá y me siento muy cómodo, estamos acostumbrados y nos gusta. Esta provincia nos permite trabajar y vivir y no tengo ninguna queja, no nos falta nada. En nuestro caso tenemos una empresa de trabajo insertada y en pleno funcionamiento y eso lo tenemos que valorar cada día”, responde David mientras de reojo observa que el mate ya necesita un cambio de yerba porque la jornada es larga. Las preguntas y consultas de clientes en la Expo se acumulan y allí están los Wiebe para ofrecer las respuestas. Desde Guatraché y Alpachiri para el resto del país.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?