Domingo 03 de julio 2022

El restaurador de imágenes

Redacción 11/06/2022 - 00.04.hs

José María Gómez trabaja en un rubro único en la provincia. "Quadros Arte & Diseño" fabrica y vende al por mayor portarretratos, espejos, cuadros y marcos, una minipyme de General Pico que llega a casi todo el país.

 

"El recuerdo es el diario que todos cargamos con nosotros", describió alguna vez el escritor irlandés Oscar Wilde y la frase puede aplicarse para distintas situaciones o momentos. Y uno de ellos es la fotografía, esa imagen que se capta en un instante y dura para siempre. Sobre todo si se la conserva impresa dentro de un marco, en esos portarretratos que pese al demoledor avance de la tecnología resisten y van por su reivindicación. Y con un sello cien por ciento pampeano, el que le aporta desde General Pico "Quadros Arte & Diseño".

 

"Es cierto que hoy quedan menos casas de fotos, los teléfonos celulares arrasaron con muchas cosas que eran de nuestra cotidaneidad y, además, todo lo que era eventos sociales sufrió el golpazo de la pandemia. Pero como sucede con muchas cosas también se produce un efecto contrario y es que la gente se da cuenta de que todo lo que tenés guardado en un teléfono lo podés perder en un segundo: se rompe el celu, te lo roban, lo perdés. En cambio las fotos impresas se conservan, ¿a quién no le gusta ponerse a mirar álbumes familiares o fotos de momentos o personales?", pregunta José María Gómez (53 años) desde su local de ventas y fábrica de "Quadros", un emprendimiento de raíz familiar que nació en Santa Rosa y que él expandió a General Pico.

 

"Mis viejos arrancaron con un negocio de este rubro en Santa Rosa que hoy mi mamá, Elba Benéitez, lo mantiene en la calle Pico. Yo ayudaba a mi papá a vender al por mayor en todo el país, así que me hice viajante y comencé a recorrer las rutas y ciudades. En ese punto veíamos que mucha gente de General Pico viajaba a Santa Rosa a hacer los marcos y demás, así que cuando tenía 25 años decidí mudarme y abrí acá el negocio", cuenta José respecto a su local de la calle 13 al 672 (el teléfono de contacto 2302 326099).

 

"Quadros" fabrica y vende portarretratos, espejos, cuadros y marcos. Venden a casas de fotografía y regalerías, los lugares donde ofrecen los productos que resaltan esas imágenes que acompañan el día a día y resisten el paso del tiempo.

 

"En 2002 empecé a vender al por mayor, en plena crisis me la jugué con eso y como ya traía la experiencia de viajar y salir a vender no me costó tanto hacerlo. Hoy atendemos a Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires; en todos esos lugares hago la venta puerta a puerta. Y con la pandemia agregamos, a través de la venta por internet, a Neuquén, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero, Formosa y Salta. Vamos a casas de fotos y casas de regalos y lo más fuerte que sale es el portarretrato, eso es lo más buscado porque a la gente le gusta tenerlos en sus casas, en la habitación, en sus lugares de trabajo. Hay cosas que no cambian", asegura José.

 

Fábrica.

 

Pese al avance tecnológico, el negocio piquense siguió en crecimiento y en 2010 Gómez y su familia adquirieron una casa antigua con varios ambientes y allí montó su propia fábrica.

 

"Hace 12 años compramos una casa vieja e hicimos la fábrica, unimos todo en un mismo lugar y adaptamos cada sector. Hoy tengo todo el proceso electrificado, es todo neumático y eso me facilita un montón las cosas. Yo ya tenía las máquinas desde hace tiempo así que finalmente pude plasmar el proyecto total en un solo sitio", resalta.

 

-¿Y cuáles fueron los principales cambios a partir del avance tecnológico en general?

 

-El principal, en lo que respecta a este rubro, tiene que ver con los celulares. Por supuesto que hay que aggionarse a los cambios y la actividad disminuyó un 30 por ciento con la irrupción tecnológica. Muchas casas de fotos cerraron y todo lo que era casamientos, cumples de 15, reuniones de amigos o familiares y demás se cerró abruptamente cuando llegó la pandemia, entonces el panorama se complicó desde ese punto de vista", analiza Gómez.

 

Sin embargo, José también registra un movimiento inverso que favorece su producción. "Desde hace ya un tiempo cada vez más gente se da cuenta de que no es lo mismo almacenar millones de fotos en el celular, que tenerlas seleccionadas en una impresión y ponerlas en un portarretrato o cuadro. Y hay una realidad, que todo eso que vos sacaste y guardaste está muy expuesto porque el celular se rompe, se pierde, te lo roban, y en un segundo te quedaste sin nada, entonces como en muchas cosas que se vuelve a lo vintage o a lo que tiene otro uso y encanto, con la fotografía también sucede".

 

Viajante.

 

José cuenta los detalles de su emprendimiento a solo horas de haber llegado de viaje por distintas localidades bonaerenses. Y en poco tiempo enfilará nuevamente hacia la ruta para hacer eso que tanto le gusta. Y que es el motor de su vida cotidiana.

 

"Viajar es mi pasión, sin dudas. Llevo muchísimos años en la ruta y esa sensación de ir a cara a cara a buscar a un cliente es muy estimulante. Tenemos clientes desde hace muchísimo tiempo pero también siempre vamos sumando nuevos, y eso me genera una energía renovada. Con los años pude tener el local al público y la fábrica dividida en secciones: el dispositivo de corte, el ensamble y la terminación y el embalaje de la mercadería. Tengo tres hijas que cada una se dedica a sus propias profesiones así que para mí es una gran satisfacción hacer todos los días este trabajo porque sé que no es algo muy común una fábrica de este tipo", valora José.

 

Junto a Gómez trabajan dos empleados y su cuñado, José Luis Guzmán. Cada uno cumple un rol determinado en una empresa que no tiene antecedentes en la provincia, al menos en lo que hace a la fabricación con sello pampeano.

 

"En cuanto a lo que es fábrica y venta al por mayor como lo hacemos nosotros me atrevo a decir que no hay otra en La Pampa. Como vamos hacia todo el país tengo entre las prioridades el tema del transporte porque son cargas pesadas y que incluyen vidrio, entonces no puedo enviarlo por cualquier medio. Hay que poner a disposición toda una logística, pero lo más importante es cumplir con los plazos de entrega que dispone el cliente", asegura José rodeado de cuadros y de marcos, esos que esperan para reunir, en una imagen, el recuerdo que se transforma en el diario que cada uno lleva consigo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?