Jueves 25 de abril 2024

Frigorífico Pico genera empleo y producción en la provincia

Redaccion Avances 31/05/2023 - 12.03.hs

Se trata de una compañía familiar de capitales nacionales que le da trabajo a más de 800 familias pampeanas de manera directa y a cerca de 1.200 de manera indirecta. Sus propietarios, Ernesto “Tito” y Alan Lowenstein, padre e hijo respectivamente, cuentan con una vasta experiencia en la industria frigorífica local y en desarrollo de mercados internacionales, de hecho, son séptima generación en el negocio cárnico.  

En pleno proceso de expansión, Frigorífico Pico posee dos plantas productivas ubicadas en General Pico y en Trenel, que con mucho orgullo señalan estar emplazadas “en la mejor zona productiva de ganado del país”. Desde el corazón de la llanura pampeana, abastecen a más de 850 clientes en Argentina y en el mundo.

Desde 2013 en adelante la compañía inició un plan estratégico de expansión y especialización. En este sentido, en 2015 Frigorífico Pico comienza a proveer con cortes de calidad a restaurantes y hoteles locales e internacionales contando hoy con más de 100 clientes, entre hoteles, restaurantes y cafés (HORECA).

Asimismo, entre 2020 y 2022, la compañía logra habilitaciones de importantes mercados en cuanto a valor agregado y volumen como Unión Europea, Reino Unido, China, Estados Unidos, Chile e Israel, destino para el cual se realiza una importante inversión en la adecuación de la faena según ritual kosher y se inician los procesos de habilitación de nuevos destinos. Actualmente, la firma exporta a más de 25 destinos en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África.

En lo que respecta al mercado interno, la empresa abastece mensualmente con alrededor de 1.100 Tn al consumo local dentro de La Pampa como así también a Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Córdoba, Chubut, Río Negro y Misiones, entre otras.
Calidad.

“Contar con certificaciones de calidad e inocuidad nacionales e internacionales como BRCGS y Bienestar Animal nos permite ampliar nuestros horizontes y llevar nuestra producción a los mercados más exigentes a nivel global”, explicó Gastón Pellegrino, director de Frigorífico Pico. 

Respecto a los desafíos y planes que tiene la compañía, se destaca el proceso de expansión de Ohra Pampa, la exclusiva marca de carne seleccionada envasada al vacío en origen, que es elegida por los mejores restaurantes del país. “El proceso de producción de Ohra Pampa es la unión perfecta entre tradición e innovación, ya que se basa en un sistema único de selección registrado sin precedentes en Argentina, patentado como TIPYCOM, que nos permite realizar una exigente y consistente segmentación de acuerdo a las necesidades de los clientes, uso del producto y valoración gastronómica del corte”, explican desde la compañía. 

La marca es pionera en el e-commerce con envío a domicilio en La Pampa, Buenos Aires, y recientemente también en Córdoba, Rosario y Mendoza, donde ha desembarcado como parte del plan de expansión de la marca. Además, “Ohra Pampa es pionera por partida doble, ya que ha sido la creadora del primer Club de Carne del país”, amplia Pellegrino. 

Trabajo conjunto.

Uno de los pilares que les ha permitido desarrollarse en la provincia es el trabajo en colaboración con el Gobierno de La Pampa y con los municipios, apoyando y potenciando la sinergia entre el sector público y privado. Por un lado, con la “Ruta de la Carne”, plan de fomento y puesta en valor de La Pampa como la provincia de la Carne Argentina; y por otro, el programa “Empleo Inclusivo”, lanzado recientemente con el apoyo de la Dirección de Discapacidad de La Pampa, la Secretaria de Trabajo de la provincia y de los municipios de General Pico, Trenel y Arata, que busca fomentar más y mejores oportunidades laborales para personas con discapacidad.

El objetivo de sus propietarios es reposicionar la carne argentina y pampeana en los mercados nacionales e internacionales, según resaltó Pellegrino.

 


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