Sabado 28 de mayo 2022

La fuerza del sol

Redacción 19/02/2022 - 00.54.hs

“Ecos Energía Solar” es una pyme que de la mano de Miguel Di Pego y Matías Hernández apuesta por las energías sustentables: venden e instalan termotanques solares, sistemas fotovoltaicos, climatización de piscinas, luces solares.

 

“Todo lo que funciona con el sol, salvo el bronceador, lo tenemos”, bromea Matías al enumerar los productos y sistemas que ofrecen en una empresa que está inmersa en un momento de cambio tan real como imperioso. El planeta parece haber llegado a un límite y hoy todo apunta a las energías sustentables, a nuevas formas de mantener la marcha pero sin tanto gasto ni contaminación. Y ahí está el sol para brindar respuestas. Como las de “Ecos”.

 

“El proyecto nació a partir de darnos cuenta de que había una necesidad de tener una oferta tecnológica en relación a las energías sustentables, algo que claramente no había en la provincia. De hecho en 2014 quise instalar un termotanque solar en mi casa y lo tuve que comprar en Santa Fe y después investigar cómo hacer para instalarlo yo”, cuenta Matías Hernández (37 años), oriundo de 25 de Mayo, licenciado en Ciencias Políticas, docente y socio de Miguel Di Pego (52) en “Ecos”, la pyme santarroseña que tiene su oficina y local de ventas en la céntrica esquina de Mansilla y Oliver.

 

“Con Miguel nos conocíamos de antes y en 2016 nos juntamos para asistir a un foro latinoamericano de desarrollo sustentable que se hizo en Rosario. Y ahí nació la idea de generar algo que no había en ese momento. Pasaron unos meses y dijimos ‘¿lo vamos a hacer o no’? Tomamos impulso, él se fue a capacitar a San Luis, yo a Buenos Aires y cerramos el primer proveedor. El 22 de febrero de 2017 abrimos en una oficinita de la calle Oliver y así arrancamos”.

 

La apertura enseguida trajo noticias inesperadas. Energe, una de las empresas más grandes del país en energía solar, los contactó para ofrecerles una franquicia de la marca. “La verdad que no estábamos preparados para eso pero nos jugamos y fue un impulso fundamental, nos metió de lleno en todo lo vinculado a la actividad. Ahí dijimos de ofrecer una solución energética, es decir no solo vender el producto sino instalarlo, por eso salimos a buscar personal pampeano y llevamos dos plomeros a capacitarse a Buenos Aires y así armamos todo el circuito”.

 

Matías recuerda que entraba un cliente a pedir un termotanque solar y el siguiente un panel solar. Después un sistema de bombeo. La demanda fue la que los obligó a sumar productos y servicios, un crecimiento que “Ecos” quiso y pudo concretar. “Nos venían a pedir las cosas que no teníamos y nos agarrábamos la cabeza, pero al mismo tiempo fue clave para expandirnos y desarrollar mucho mejor nuestro proyecto”.

 

“Hoy tenemos toda la cadena completa. Como todo emprendedor, al principio cuesta mucho, y en nuestro caso había que explicarle a la gente que aunque sea de noche el agua sigue caliente igual, la energía va a estar acumulada. Nos preguntaban si los paneles se rompen con la piedra o el granizo, un montón de preguntas esperables porque era todo una novedad, así que fue -y es aún- todo un trabajo didáctico”, destaca.

 

Pioneros.

 

En esa escalada hacia nuevos proyectos, Matías resalta el trabajo que realizaron en Nuevo Origen, la primera microcervecería del país que puso en marcha su fábrica en Ataliva Roca con energía solar, en 2017. “Fue nuestra primera instalación industrial y significó un gran desafío, y lo positivo fue que al tiempo ellos ganaron un premio en Amsterdam por ser una empresa enteramente sustentable gracias a los paneles fotovoltaicos que generan buena parte de la energía que se utiliza para la producción”.

 

También tuvieron una gran satisfacción por el trabajo hecho en el Isess santarroseño porque se transformó en el primer instituto de Educación Superior del país en recibir el certificado de sustentabilidad ambiental otorgado por las acciones en torno al cuidado del medio ambiente.

 

“En 2019 fuimos los primeros en tener un equipo con inyección a la red energética, y ese año fue clave porque el gobierno pampeano comenzó a tener como uno de sus ejes estratégicos el impulso de las energías sustentables, por eso hoy cualquier vecino puede generar su energía y a su vez inyectar el sobrante al sistema”, puntualiza Hernández respecto al Régimen de Generación Distribuida que la Provincia puso en marcha en junio del año pasado en el marco del Plan Estratégico de Energía que lleva adelante el Ejecutivo pampeano.

 

Beneficio.

 

Venta de termotanques solares, luces solares, sistemas fotovoltaicos, dimensionamiento, proyección y ejecución de la obra, climatización de piscinas solares son algunos de los productos y servicios que ofrece “Ecos”. Para la vivienda, la industria o el campo. Y con la posibilidad del beneficio que ofrece el Banco de La Pampa.

 

“Tenemos el Compre Pampeano que es una herramienta que da mucho resultado porque es una financiación a tasa subsidiada a 48 meses. Es muy atractiva la inversión de esta manera y se necesita impulsar estas políticas porque beneficia a quien vende y a quien compra”, señala Matías mientras detalla otros servicios que brinda la pyme en la que trabajan cinco personas de manera directa.

 

“Empezamos a trabajar con las estaciones solares y en 2020 instalamos el denominado ‘Punto Solar’ que está sobre la ruta nacional 35, y a través de energía limpia generada por paneles solares ofrece agua caliente, cobertura Wi Fi y cargador para celulares para que lo puedan utilizar los viajeros y los pobladores de la zona. Fue un trabajo conjunto con la Comisión de Fomento de Perú y la Cosega (Cooperativa de General Acha) y la verdad que funcionó muy bien”.

 

Otro concepto en el que trabajan es el de sombrilla solar, que se puede instalar en lugares públicos y así brindar un servicio tan común como calentar el agua para el mate o cargar el celular. “Hay que difundir y fomentar la energía solar, hoy es el rumbo que se toma en todos lados y en nuestro caso buscamos estar a la vanguardia. La experiencia misma nos va demostrando que el crecimiento y desarrollo va por ese lado. En esto también va el cuidado de la salud y del medio ambiente porque es muy evidente que se necesitan nuevas formas de vivir en el mundo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?