Miércoles 22 de mayo 2024

La satisfacción de volver

Redaccion Avances 08/04/2023 - 18.06.hs

Trabajó durante 24 años en la ex Calzar y cuando la despidieron “fue devastador”. En estos días, con la nueva empresa en marcha, resalta la posibilidad de recuperar esa fuente laboral.

 

“Estamos produciendo y ya van a poner la máquina que inyecta el zapato, también tenemos para cortar todas las piezas así que la semana que viene estaríamos con el zapato terminado”, revela Graciela Santana al contar el estado de situación en ‘Calzatex’, la empresa que reactivó la ex planta de Calzar en el Parque Industrial santarroseño y que hoy tiene a más de 30 personas trabajando.

 

“En total somos 20 personas trabajando en el taller de aparado y hay 12 más de mantenimiento, está en marcha el proceso productivo porque tenemos dos modelos de Calzatex y además estamos haciendo tres de zapatos de cuero. Los chicos más jóvenes respondieron muy bien en nuestro oficio”, describe Graciela Santana, la encargada de Calzatex.

 

“Estuve 24 años trabajando en Calzar, entré cuando tenía poquito menos de 20 y cuando nos despidieron fue devastador porque nos quedamos sin fuente de trabajo. Todo ese momento fue terrible porque en esos días voceaban el nombre, juntaban sus cosas y firmaban al momento del despido. Esperábamos que sonara el teléfono y que dijeran los nombres y uno en el fondo esperaba que no dijeran el tuyo, hasta que llegó el momento que nos reunieron y el gerente nos dijo que estábamos todos despedidos. Fue algo devastador para muchos de nosotros”, recordó Graciela en una charla con Radio Noticias en la que evocó ese pasado tan doloroso y este presente tan diferente.

 

Reactivación.

 

Luego de 34 años de intenso trabajo la fábrica de calzados Alpargatas (ex Calzar) cerró sus puertas en septiembre de 2018 y dejó sin trabajo a 132 personas. La firma, que en 1991 llegó a tener 1.300 empleados, presentó una "situación de crisis" y ya no volvió a abrir. La planta estuvo cerrada en los últimos años hasta que en diciembre pasado el Gobierno provincial reactivó el enorme predio al adjudicar a la firma bonaerense Calzatex y a la local Living&Confort el espacio que ocupaba la anterior fábrica de calzado.

 

Dicha reactivación se dio en el marco del Plan de recuperación de infraestructura industrial llevado adelante por el Ministerio de la Producción y hoy Calzatex ya produce para el mercado nacional.

 

“Fue muy difícil para nosotros volver a tener un trabajo en blanco con la edad que tenemos, por eso estamos muy contentos de volver a ver las máquinas funcionando. Es muy alentador. Hay dos o tres chicos jóvenes que estuvieron cinco o seis años pero el resto pasamos los 40 e incluso los 50 y hoy sentimos una gran satisfacción de poder trabajar de lo nuestro, que es la fabricación de zapatillas, pero sobre todo tener otra vez una fuente de trabajo. Yo era encargada cuando me despidieron y hoy me dieron de nuevo la posibilidad de ocupar ese lugar, es algo que reconforta mucho”, resaltó Graciela.

 

“Calzatex tiene su clientela, tiene páginas en internet que vende todo lo que es línea dama y caballero y para niños en edad escolar. Tiene su clientela por mayor y menor y como encargada estoy metida de lleno en el proyecto. Durante este tiempo tuve que subsistir y por eso tengo una mini empresa familiar de jardinería y limpieza de piletas junto a mi marido y mis hijos. Nos fue muy bien gracias a Dios, pero sinceramente cuando Florencio me llamó yo dije: ‘es lo mío’. Tenía casi 20 cuando entré y este es mi oficio”, contó.

 

En la Expo.

 

El titular de Calzatex es Gustavo Moreno, y en la semana se mostró muy satisfecho por la marcha de la firma en la provincia. "Estamos sobrecumpliendo nuestras metas", dijo y anticipó que estarán presentes en la Expo Pymes que se realizará desde el viernes próximo (y hasta el domingo) en el autódromo de Toay.

 

“Estamos muy contentos con Gustavo Moreno, con su apuesta por este proyecto que significa ver las máquinas funcionando. Dentro de un mes o dos ingresará más gente. Empezamos de a poquito y Gustavo tiene un proyecto de tres a cinco años, con la proyección de llegar a emplear a 300 personas. Esa es la expectativa, que todos los compañeros que están afuera esperando puedan tener la posibilidad de un trabajo que conocen tan bien”, valora Graciela.

 

En ese sentido, desde la firma bonaerense apuntaron que la tarea comenzó con algunas máquinas pero cada semana se van incorporando más. “Eso nos permite no sólo aumentar la capacidad de producción sino también la cantidad de gente a contratar”, sostuvo Moreno en declaraciones a la agencia oficial APN.

 

“Los que están trabajando son todos exempleados de Calzar,  además tenemos otros tres o cuatro empleados de mantenimiento, en su mayoría todavía no hemos contratado a nadie que no tenga que ver con la empresa anterior, no quiero generar  expectativas difusas pero nos vamos sorprendiendo día  a día con lo que pasa, la evolución que va teniendo la fábrica cada vez es mayor y eso nos hace prever que vamos a tener  la fábrica funcionando mucho antes de lo pensado”, analizó Moreno. “Lo que va sucediendo hasta el momento es muy lindo, y gran parte de ello es provocado por los empleados, que hacen que esto funcione espectacular”, agregó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?