Martes 21 de mayo 2024

Siempre una solución

Redacción 16/09/2023 - 00.21.hs

“La Firma” ofrece soluciones de espacio de la forma más rápida y eficaz gracias a sus productos con diseño y materiales de primera calidad. Una pyme que desde el Parque Industrial santarroseño fabrica y vende hacia todo el país.

 

En cualquier casa o lugar donde transita gente es de lo más habitual encontrar el famoso ‘galponcito de atrás’, ese reducto generalmente de escasas dimensiones pero que es capaz de albergar una enorme cantidad de cosas. De uso habitual o que no se utilizan desde tiempo inmemoriales. Todo se acumula ahí, desordenado y amontonado “total nadie lo ve y un día se acomoda”. Pero para ello existen soluciones mucho más concretas, simples y eficaces, y son las que tiene La Firma, una empresa pampeana que se encarga de ordenar el desorden.

 

“Fabricamos depósitos para distintos usos y lugares, por ejemplo de jardín o gabinetes para termotanques; todo es de forma rápida y limpia. Vamos a una casa y al depósito de 3x2 lo instalamos en una hora y media y ya queda para guardar herramientas, por ejemplo. Son construidos con materiales resistentes a la intemperie, no se oxidan, no necesitan mantenimiento, son totalmente estancos y no les entra agua. Además, se ajustan a la necesidad de cada cliente porque pueden agregar aberturas, estantes, ganchos, aislación en techo, paredes y piso. Y son aptos para instalaciones eléctricas externas”, enumera José Wagner (50 años) sobre los beneficios de los productos que fabrican y venden en la pyme ubicada en las calles 7 y 10 del Parque Industrial santarroseño (el número de contacto por el WhatsApp es 2954 - 327572).

 

Wagner nació en la localidad bonaerense de Darregueira. Luego de finalizar el colegio secundario emigró a Bahía Blanca para estudiar Bioquímica y luego se trasladó a Neuquén para seguir Turismo. Un viaje para visitar a un amigo en la capital pampeana también fue fructífero para conocer a Griselda y ya no hubo pasaje de vuelta.

 

“Me quedé, me quedé y me quedé nomás…”, se ríe José. “Desde los 23 años vivo en Santa Rosa. Al principio entré a trabajar a Xedré que era una empresa de turismo, y empecé a estudiar Abogacía en la UNLPam pero no duré mucho y con Griselda sacamos un crédito para emprendedores en la época en que estaba Mario Jorge como intendente y Rubén Marín de gobernador. Con esa plata pusimos en marcha una editorial para vender libros, luego abrimos una librería dentro del espacio del supermercado La Anónima y en 2008 decidimos un cambio de vida y nos fuimos a vivir a Brasil”, recordó José.

 

“Estuvimos un año, extrañábamos mucho y nos costó, así que pegamos la vuelta y arrancamos con las casas móviles, los containers habitables. Luego derivamos hacia los depósitos que hacemos hoy y nos ofrecieron instalarnos en el Parque Industrial. Apostamos a eso y acá estamos”, completa Griselda Nungesser.

 

El sistema modular que comercializa La Firma permite que los clientes reciban los módulos terminados y solo es necesario ensamblarlos. Ya tienen todo lo necesario para el armado, paso a paso, y también un link con un video tutorial. “No hay manera de que no puedas instalarlo vos mismo”, asegura José mientras muestra los embalajes que están listos para viajar a Venado Tuerto (en Santa Fe) u otros destinos como ciudades de Córdoba o de provincia de Buenos Aires.

 

Expansión.

 

En La Firma trabajan un total de diez personas y tiene representantes comerciales en Bariloche, Córdoba, Bahía Blanca, Ushuaia y Miramar. “Estamos con página abierta para quienes quieran sumarse a trabajar con nosotros porque la idea es llegar a todas las provincias del país. Hoy el traslado e instalación es gratuito en Santa Rosa y Toay y el envío gratis hasta 700 kilómetros”, señaló Wagner sobre el alcance que tiene la pyme.

 

“Cuando arrancamos con esto fue un nicho de mercado que encontramos y por eso a los productos los registramos en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual). Hoy ya llevamos más de 2 mil depósitos instalados y la ventaja es que no se necesita grúa ni una gran infraestructura, está todo panelizado para que cualquiera lo pueda armar”, agregó el empresario.

 

El “galponcito” de cada casa se fue acrecentando en la medida que creció el acceso a distintos bienes. Entonces el quincho, el garaje o algún otro lugar son un depósito para cosas que, en algunos casos, ya no se utilizan habitualmente pero que requieren de un espacio.

 

“Antes había un cajón, una bici, un lavarropas y listo, pero en los últimos años la gente accedió a otra forma de consumo y por ahí las casas quedan chicas, pero en algún lugar hay que guardar las cosas. Nuestros sistemas son rápidos y limpios y es un producto para toda la vida porque requiere cero mantenimiento así que no hace falta más que instalarlo y luego darle la mejor prestación posible”, elogia Wagner.

 

Respaldo.

 

La Firma sumó hace un tiempo una plegadora de alta tecnología. A las dos naves iniciales en el Parque Industrial sumaron una tercera, también un transporte con grúa y Wagner resalta el apoyo que desde el gobierno siempre les brindan, con las tasas subsidiadas que llegan a través de los créditos del Banco de La Pampa.

 

“Siempre destaco el apoyo que en la Provincia se les otorga a los emprendedores, hay un acceso muy directo a la gente de Industria, de Producción. Nosotros hemos incorporado distintos elementos de trabajo gracias a los créditos de tasas subsidiadas y si no fuese de esa manera, sería imposible. Ahora tomamos un crédito del Fogapam (Fondo de Garantías Pampeanas) para la plegadora y todo va sumando, lo mismo que las promociones del Banco Pampa, que siempre tienen gran demanda porque es conveniente para la gente y dinamizan mucho las ventas”, sostiene Wagner.

 

José y Griselda trabajan a la par. En la oficina intercambian cuestiones referidas a la empresa y también lo doméstico y familiar respecto a sus tres hijos. Valoran el equipo de trabajo que los acompaña y, según Wagner, el sueño máximo de la pyme es llegar a exportar sus productos.

 

“Soy cien por ciento emprendedor, donde veo una oportunidad le meto con todo y así van surgiendo las cosas más allá de que la realidad muchas veces te haga poner el freno o pasar malas etapas”, apunta el dueño de una empresa que siempre tiene un lugar o depósito para ordenar y reunir sus planes. Como los espacios que ofrecen en La Firma.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?