Viernes 09 de diciembre 2022

Un líder en gestión

Redacción 29/10/2022 - 00.09.hs

Carlos De María tiene un transporte muy requerido por quienes emigran desde la provincia hacia Córdoba: lleva encomiendas que necesitan cámara de frío además de muchos otros servicios. También está a cargo de Interfile que gestiona todo tipo de archivos.

 

Si en alguna charla aparece el nombre de Transporte De María es muy probable que una sonrisa se dibuje espontánea, sobre todo si alguien es pampeano y tiene cosas en común con Córdoba en su etapa de estudiante. Es que ese nombre se relaciona directamente con las encomiendas que luego de recorrer 600 kilómetros de ruta, llegan impecables para alegría de quien las recibe. "Tenemos cámara de frío en el vehículo entonces puede ir cualquier tipo de comida", resalta Carlos sobre ese punto fuerte de la empresa, muy valorado por chicos y chicas que esperan ese plato casero que no se compara con nada.

 

Carlos De María tiene 52 años, es santarroseño y licenciado en Comercio Exterior. Con una larga trayectoria laboral, su ruta emprendedora comenzó hace más de 10 años cuando se hizo cargo de esa firma de transporte, caracterizada por la logística y distribución de carga liviana, que se afianzó como una referente del rubro. Y desde hace un tiempo también es el representante local de "Interfile", que se encarga de la administración integral de archivos.

 

"Cuando decidí que quería estudiar la carrera de Comercio Exterior solo había dos opciones en ese momento, la UADE (una universidad privada de Buenos Aires) o una universidad en Paso de los Libres y elegí ir hacia esa ciudad de Corrientes que resultó una gran experiencia. Ahí comencé a trabajar en un estudio aduanero y luego de un tiempo me vine para Santa Rosa. En ese momento Ernesto Franco había asumido (como ministro de Hacienda) en lugar de Osvaldo Dadone y le propuse comenzar a hacer algo con el comercio exterior. En el '95 se creó el Mercosur y arrancamos a hacer algunas cosas", recordó De María quien también resalta su tarea en la Zona Franca de General Pico.

 

"En medio de eso surgió la posibilidad de hacer un master en Dirección de Empresas y estuve nueve meses en Valencia (España), pero cuando volví tenía otra idea en la cabeza y justo a Marcela (su pareja), que es médica, le surgió la posibilidad de trabajar en Doblas así que nos fuimos para allá y yo estuve un buen tiempo como gerente general de la cooperativa local, la Cosedo", cuenta el papá de Laureano, Facundo y Lucía.

 

Pero llegó un momento en que Carlos sintió que quería otra cosa, sobre todo tener su propio emprendimiento, ser su "propio jefe", y por eso comenzó con la búsqueda de nuevas posibilidades. Hasta que encontró a Alberto Brat, que hacía el transporte desde Santa Rosa a Córdoba desde el '99, y tenía intenciones de dejarlo en otras manos.

 

"En 2009 le compré a Brat la empresa y así empecé una nueva etapa. En Córdoba viven entre 15 y 18 mil pampeanos y la nuestra es una empresa con características únicas en la provincia, y me animo a decir en el país, porque al tener la cámara de frío podemos llevar esas milanesas o lo que sea que tanto esperan los estudiantes. Además tenemos el servicio de comisiones, trámites, todo lo necesario tanto en Córdoba como en Río Cuarto, que son las dos ciudades a las que vamos. Arrancamos los jueves a la tarde y el sábado pegamos la vuelta y al regreso también abastecemos a comercios locales", resalta De María.

 

Archivos.

 

El crecimiento del transporte llevó a De María a la búsqueda de otros servicios y de esa manera surgió la posibilidad de poner en marcha una franquicia de "Interfile", una empresa de origen cordobés que tiene presencia en distintas provincias del país y es líder en gestión de archivos.

 

"Arranqué en 2019, cuando hice los primeros contactos, pero nos agarró la pandemia así que se frenó un poco el proceso, pero después le metí con todo porque es un servicio de administración integral de archivos que es muy interesante de desarrollar. Con el transporte estábamos en la calle Pío XII y nos vinimos para esta dirección donde pudimos concentrar las dos cosas", dice Carlos en su oficina y depósito de la avenida Circunvalación Santiago Marzo 1276 (entre Wilde y Pasteur) y cuyo WhatsApp de contacto es 2954 576082. (el teléfono fijo es 703500).

 

"En Interfile trabajamos con empresas, dependencias públicas, consultorios. Toda la documentación se clasifica, se ordena, se hace un inventario, se guarda en cajas con un precinto y cada caja tiene un código de barras. Al cliente se le provee un software y así tiene la posibilidad de trabajar con el archivo desde su oficina, entonces por ejemplo nos piden el legajo de un empleado o las facturas emitidas o la documentación que sea y ahí les preguntamos si lo quieren en formato físico o digital, ese es el servicio básico. Lo que nosotros hacemos es darle valor agregado al contenido, nos traemos todo el archivo y le hacemos un trabajo muy minucioso para que el cliente tenga todo disponible", explica De María.

 

Servicio integral.

 

Junto a Carlos, en Interfile, trabaja Lucas "que se encarga de la administración", mientras que en el transporte están Nicolás y Néstor. En una parte del depósito está el camión que espera por las encomiendas mientras que en el otro sector se almacenan los archivos de diferentes empresas, oficinas o dependencias estatales. Las computadoras con dispositivos que escanean los distintos papeles y documentos se encienden para que cada detalle quede registrado.

 

"Se hace una clasificación y un ordenamiento del material. De ahí sale un registro y se realiza una informatización y digitalización de los archivos. El cliente puede contar de forma inmediata con el dato que nos requiere y por ejemplo un médico puede pedirnos el legajo de cada paciente y nosotros se lo proveemos enseguida. Hay todo un dispositivo de trabajo que requiere cada demanda específica", valora Carlos.

 

"El afecto también llega por encomienda", dice el título de una nota que este diario realizó con De María hace unos años y que está enmarcada en la oficina de Carlos. Y esas cajas que todo estudiante supo y sabe esperar con tantas ganas y ansiedad, siguen saliendo cada semana. Un servicio que se diversificó a otras cajas llenas de archivos pero que mantienen una misma esencia, la pasión por hacer las cosas bien, que es lo que tiene Carlos, un líder en gestión.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?