Martes 06 de mayo 2025

Un rincón para jugar

Redacción 04/01/2025 - 00.03.hs

“Didactikids” es una juguetería que propone una infancia basada en el juego, la creatividad, la educación y la lectura y que hace unas semanas abrió sus puertas en Santa Rosa. De la mano de Darío Piroddi, vende productos artesanales y una gran variedad de libros.

 

Cuando se traspasa la puerta desde la vereda hacia el interior ya se siente una atmósfera distinta. La textura de colores, formas y figuras transportan a un universo donde la infancia es la protagonista principal a través de juegos y lecturas que tienen un perfil bien determinado. Sin pantallas, ni baterías, ni dispositivos electrónicos. Es el mundo de “Didactikids La Pampa”, una nueva juguetería del centro santarroseño que ofrece otro camino al impuesto por la invasión tecnológica. Una pausa ante tanto ruido.

 

“He hecho distintas cosas, diferentes emprendimientos, y el año pasado, con la economía como está en el país, busqué por otro lado porque hay que reinventarse y buscar nuevas alternativas. Me pareció interesante el mundo de los juguetes y así empecé a buscar hasta que encontré Didactikids, que tiene su sede central en Buenos Aires y trabaja con franquicias en todo el país. Me gustó mucho el perfil educativo y didáctico que propone así que finalmente pude abrir las puertas el 7 de diciembre”, cuenta Darío Piroddi, un cordobés de 36 años que llegó a La Pampa hace una década de la mano de su pareja y que hoy está al frente del local de la calle Juan B. Justo 180 (el número de WhatsApp es el 2954-814288 y en Instagram el perfil es Didactikids La Pampa).

 

“Soy periodista y trabajé en lugares como el Museo Provincial de Historia Natural, en programas radiales, y además tengo un emprendimiento que es Astro Divulgadores, que es de astroturismo para escuelas y municipios y viajamos por toda La Pampa. De hecho cuando inauguramos la juguetería pusimos un telescopio en la vereda para observar la luna así que la idea es ir fusionando de alguna manera las dos cosas”, le cuenta Darío a LA ARENA.

 

Perfil.

 

“Didactikids” ofrece juguetes didácticos, de factura artesanal como los de la marca pampeana Manick Patagonia, productos de madera que desde una fábrica en Ataliva Roca llegan a distintos lugares de la Argentina. También libros que invitan a sumergirse en mundos didácticos y de aprendizaje.

 

“Los juegos que vendemos tienen un perfil especial, didáctico; y en el caso de los libros muchos son con un perfil educativo; con cuestiones vinculadas a la psicopedagogía y a la psicología y por eso tenemos material para niños con T.E.A. (Transtorno del Espectro Autista), relacionados a la alfabetización; es decir que es material que no se consigue en todas las jugueterías. Por eso desde el local podemos hablar con una psicopedagoga o con una docente que nos propone algún título para ampliar la oferta, siempre enfocando a lo educativo y a lo lúdico; entonces buscamos ese texto para sumarlo a nuestro catálogo. Está claro que Didactikids es una franquicia y ellos me asesoran con qué libros y qué tipos de juegos traer pero uno va a aportando lo que parece interesante. Hoy me falta muy poquito para llegar a los 5 mil productos distintos entre libros y juegos”, remarcó Darío sobre la característica de una juguetería que también apuesta por lo local.

 

“Tenemos los productos de Manick Patagonia, que desde Ataliva Roca viene trabajando fuerte con empresas grandes del país y ellos ya eran proveedores de Didactikids, sus juegos son tan lindos que se venden muy bien y lo bueno es que son ciento por ciento pampeanos; con madera pampeana, pintura de Pampacryl, y son hechos en la fábrica de Ataliva, con gente pampeana. Por eso cuando cuento los detalles de sus juguetes, mucha gente ya los conoce”, agregó.

 

Sin pantallas.

 

La característica distintiva de la nueva juguetería en la ciudad es que no vende productos vinculados a la electrónica, ni a las pantallas; tan invasivas y omnipresentes en las infancias (y en casi todas las edades) del presente.

 

“No tenemos juegos a batería, sólo algún libro que reproduce sonidos de animales de la granja y tiene alguna pila. Pero nada se enchufa sino que son juegos donde vos sos el protagonista porque la intención no que seas alguien pasivo y con todo ya dado sino que estés en el eje del juego. También tenemos libros que invitan a improvisar poesía, teatro, hay material de la Educación Sexual Integral (ESI), de la diversidad. Hay juegos de memotest con aves argentinas, la idea es ésa, contar con material que posea contenido relacionado al país. Hay otros productos que son para jugar a ‘hoy quiero ser médico, o veterinaria, o artista”; para que uno sea protagonista. También hay kits con experimento de ciencias, y vale destacar que el 90 por ciento de los productos son de producción nacional”.

 

Un pinocho de madera genuina que espera por alguien para compartir espacio en alguna habitación, un arcoiris que se encastra, una casa para armar y desarmar. En pocas horas los Reyes Magos llegarán para despertar nuevas ilusiones y las propuestas de “Didactikids” son ideales para que niños y niñas conecten con el universo más atrapante de la infancia, que es el juego y la creatividad.

 

“Aquí se van a encontrar distintas alternativas pero todas con un perfil determinado, creo que hay mucha gente que busca volver a esa esencia luego del aturdimiento que puede generar tanta tecnología todo el tiempo, y entonces nosotros tenemos esas opciones para ir por otro lado”, destacó Darío.

 

Promociones.

 

En tiempos de bolsillos complicados, Didactikids abrió desde el día 1 con la posibilidad de pagar con las promociones del Banco de La Pampa y también del Banco Nación.

 

“Las promociones bancarias son claves hoy y por eso cuando abrimos ya ofrecimos ese servicio. Para Navidad, más del 90 por ciento fueron compras pagadas con tarjetas del Banco Pampa, es fundamental la facilidad de cuotas. Es más, creo que si no existieran las promos el consumo estaría planchado”, analizó el responsable del negocio céntrico.

 

Darío no oculta el entusiasmo por su nuevo camino emprendedor. Planifica distintas actividades para atraer clientela, todo fusionado con Astro Divulgadores, y bajo un perfil de juego y fantasía. De aprendizaje y de sensibilidad. De colores y de creatividad. Como de una buena infancia.

 

'
'