Viernes 20 de mayo 2022

Una pisada con ideología

Redaccion Avances 29/01/2022 - 08.23.hs

Dos emprendedores llevan adelante un proyecto con una marcada mirada política. Desde Córdoba calzan al Presidente y venden a todo el país.

 

 

“Unidad de pensamiento y acción de la cabeza a los pies”, postula la presentación de la marca, un texto en el cual se explican los motivos y razones que llevaron a dos militantes peronistas a poner en marcha una marca de calzado que, sin dudas, tiene el voto cantado. Porque “Justicialistas” nació en 2016 y desde entonces se ofrece como un lugar “de resistencia” para defender la industrial nacional.

 

Nicolás Mendizábal es politólogo y Germán Bolatti, administrador de empresas. Son amigos, cordobeses y militantes peronistas. Y también empresarios. “Surgió como una oportunidad. El padre de un amigo que trabajaba en un taller que cerró sus puertas recibió como parte de pago máquinas y decidimos encarar el proyecto", resaltan. Hoy producen entre 10 mil y 15 mil pares anuales y venden solo a través de su web. El crecimiento de la minipyme les permitió incorporar modelos para mujer y accesorios.

 

“Justicialistas es un proyecto cordobés que nace a mediados del año 2016 como resistencia a las políticas de destrucción de la industria nacional del gobierno conducido por Mauricio Macri. La apertura indiscriminada de importaciones, reiteradas devaluaciones, creciente inflación, extremada caída de consumo y estratosféricas tasas de interés son algunas de las tantas variables que hacen imposible la subsistencia de cualquier industria local”, se presentan.

 

”El empleo de miles se escurría como agua por los dedos a medidas que transcurrían los días amarillos. Necesitábamos contarlo, encontrarnos y apoyarnos entre nosotros y nosotras para defender cada puesto de trabajo. Es así que Nicolás y Germán, jóvenes militantes peronistas, pensaron en crear una marca nueva, una marca que exprese que no solo resistíamos sino que también estábamos dispuestos a defender lo que quedaba de nuestra industria”.

 

En la actualidad, “Justicialistas” articula y da trabajo a cuatro fábricas cordobesas de confección de calzado y accesorios, dos curtiembres y tres fábricas de bases inyectadas. “Siempre bajo la condición de respetar y defender el trabajo formalizado así como también el uso de materia prima local en toda la cadena de elaboración de nuestros productos”.

 

Además de ofrecer productos de gran calidad a precios accesibles, “intentamos difundir los principios y valores del Justicialismo como horizonte real para alcanzar la felicidad de nuestro pueblo. Es así que en nuestros modelos recordamos hitos que hacen a nuestra identidad política en algunos casos, o bien homenajeamos a hombres y mujeres de nuestro movimiento socializando sus ideas y pensamiento en personas que quizá, solo buscaban un buen calzado”.

 

 

Variedad peronista.       

 

En el inicio solo tenían dos modelos en dos colores. El Descamisado, con su estilo informal pero para vestir se impuso rápidamente. Con el tiempo y el aumento de la demanda fueron sumando otros. Mendizábal explicó que, como militantes y reconocedores de que el movimiento tiene muchas vertientes, buscan dar una "discusión" desde su lugar: "Los nombres son una invitación a profundizar; por ejemplo, hay quien compra las zapatillas Cooke y no sabe quién fue John William. No todos lo conocen, pero tal vez reciben el producto y les llega el mensaje".

 

Entre los modelos de mujer ofrecen unos borceguíes Duarte, unas botitas Bermann (por Sylvia, psiquiatra que se incorporó a Montoneros en los ‘70) o unas sandalias Fadul (Esther, dirigente peronista de Tierra del Fuego, tres veces diputada nacional). Hay también unas zapatillas PresidenTa. "Ningún modelo lleva el nombre de alguien que esté vivo", aclaran.

 

En la tienda online justicialistas.com.ar se pueden ver los distintos modelos de calzado, que oscilan entre los 6 y los 9 mil pesos y que se pueden pagar con distintas tarjetas de crédito en hasta seis cuotas sin interés. Hay unos 15 modelos para mujer y unos 15 para hombre.

 

El presidente Alberto Fernández suele llevar los modelos Scalabrini Ortiz y Arregui; el canciller Santiago Cafiero elige el Resistencia y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, el Walsh o el Cooke, según consignó el diario La Voz.

 

 

Ventajas.

 

Nicolás asegura que tener “una identidad tan clara y marcada generó muchas ventajas en cuanto a la llegada a la gente, a definir un público, y eso se recepcionó muy bien porque tenemos una coherencia en cuanto a la producción nacional y a la mano de obra formalizada". En una entrevista con este suplemento, Mendizábal admite que "está claro que al sector que es antiperonista no tenemos ninguna expectativa de llegarle, pero nosotros estamos muy contentos con el producto, se genera un sentido de pertenencia que es muy positivo. Ya el nombre de la marca es una buena puerta de entrada, no hace falta explicar mucho”.

 

“Nuestro objetivo principal ahora es consolidarnos en el mercado local porque somos una empresa nueva, aún no cumplimos cinco años, y haber crecido desde cero es un proceso lento, más con el contexto del macrismo primero y la pandemia después. Por eso la idea es hacer pie, consolidarnos e ir sumando productos en cuero”.

 

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