Martes 28 de mayo 2024

Una tendencia diferente

Redacción 11/03/2023 - 00.17.hs

Tres profesionales de la Arquitectura se unieron para conformar "Rancho Modular Cabin", una firma que se dedica a la fabricación, transporte e instalación de módulos habitables. Utilizan materiales de primera calidad y hay de distintas medidas.

 

Si bien uno de los grandes sueños de gran parte de la sociedad argentina es llegar a la "casa propia", también es cierto que esa aspiración en muchos casos puede transformarse en una pesadilla. Y no solo por los costos sino por todo el proceso que involucra la construcción: dolor de cabeza, stress y preocupación permanente son algunos de los efectos para quienes se embarcan en el camino del ladrillo a ladrillo. Y que suelen extenderse porque los plazos previos difícilmente se cumplen. Claro que la recompensa a largo plazo es muy satisfactoria, pero también hoy existen otras alternativas mucho más rápidas, eficientes, cómodas y de calidad.

 

"Cuesta mucho sacarle a la gente la idea del metro cuadrado, todos piensan en función de metro cuadrados y cuánta más tierra disponible mejor, sobre todo en una provincia como la nuestra con grandes extensiones. Pero las nuevas generaciones ya no se fijan tanto en eso y priorizan otras cosas como evitar todo el trastorno que puede significar edificar desde cero", explica Daiana Cuevas (34), una de las socias de Rancho Modular Cabin, al hacer la introducción sobre la propuesta de una micropyme que integra junto a otros dos arquitectos.

 

Daiana es santarroseña y estudió Arquitectura en Córdoba. Allí conoció a Nahuel Otero (35) que había dejado su Ataliva Roca natal para ir a la Universidad a hacer la misma carrera. Y hace unos años se cruzaron con Martín Rodríguez (46) quien, si bien es cordobés de nacimiento, se considera "un pampeano más" por el tiempo que lleva en la provincia junto a toda su familia.

 

"A Martín lo conocimos hace seis años, nosotros buscábamos un lugar para establecer el estudio y él estaba en pleno centro y se quería mudar. Finalmente nos asociamos y hace tres años comenzamos con todo el desarrollo de esta idea que tiene que ver con la arquitectura modular, sobre todo pensando en desarrollos turísticos. La Pampa tiene muchos lugares muy lindos pero carece de sitios para hospedarse, entonces los ranchos -como los llamamos nosotros- son una alternativa muy interesante", dice Nahuel en las amplias oficinas y estudio de la calle Siete Colores 12 (casi avenida Perón), justo en la rotonda donde Toay se despega de Santa Rosa. El número de WhatsApp de contacto es 2954-698519.

 

"Nosotros tenemos nuestro taller y el cliente elige entre las distintas variantes y va disponiendo lo que quiere para personalizar su módulo. Tenemos tres tipos: rancho 20, rancho 30 y rancho 40, que son los metros pero que están totalmente optimizados en cuanto a espacio y no de acuerdo a los metros cuadrados. Esa es la gran diferencia además de que es muy distinto a la construcción tradicional: en el taller se hace una construcción controlada, con paneles estructurales, que tienen todas las certificaciones nacionales. Y vos tenés certezas en cuanto a los costos y los plazos, en cambio en la construcción tradicional siempre está la incertidumbre por los presupuestos, por los tiempos, por el clima, por todo", resalta Martín.

 

Laqueado.

 

Las nuevas tendencias arquitectónicas se basan en construcciones sustentables que optimizan los espacios y reducen los tiempos de ejecución. Los containers surgieron hace unos años y son muy utilizados tanto para viviendas como para oficinas, paseos comerciales u otro tipo de necesidades, como sucedió durante la pandemia del coronavirus cuando se montaron esos dispositivos de emergencia en distintos lugares, como el hospital Lucio Molas.

 

"Son cosas diferentes, por supuesto que no es que estemos en contra de los containers pero la arquitectura modular que proponemos tiene todos materiales de gran calidad, está todo laqueado, no es de melanina el amoblamiento. Y la utilización de ciertos productos hace que por ejemplo todas las aberturas tengan que ser de primer nivel. Entonces tenés que ir complementando y el armado final revela esa calidad", subrayan los socios.

 

Si bien la idea inicial es apuntar a desarrollos turísticos y otras necesidades, ya construyeron e instalaron módulos para ser habitados en el balneario de Pehuen Có. El año pasado, en la última Expo Pymes, montamos un stand con un rancho completo que resultó ser uno de los mayores atractivos de la muestra más importante de la producción pampeana.

 

"Mucha gente entraba y nos decía: 'pero yo quiero esto, acá me arreglo bárbaro, tiene todo, ¿para qué tener una casa grande?'. En Europa la tendencia se instaló hace tiempo, la idea es disponer de la menor cantidad de metros posible y optimizar los espacios", apunta Nahuel.

 

"Es común que uno salga de vacaciones a un lugar que le gusta mucho y dice: 'qué bueno comprar un terreno acá y construir'. Pero cuando vas a hacer los números de la construcción se te termina toda la ilusión, por eso esta opción se adecua de la mejor manera. El plazo de construcción puede ser de dos a tres meses y una vez que lo transportamos y lo colocamos lo único que quedará hacer es establecer las conexiones de agua y energía, por eso en un día ya se puede habitar. Tenés todas las comodidades para vivir y si no, lo podés alquilar", añade Martín.

 

Según Daiana, las medidas de los ranchos también se pensaron para permitir el transporte por las distintas rutas, la estructura hace que no sea necesario construir plateas y además se adaptan a cualquier topografía o relieve de un terreno.

 

"No renegar".

 

"Más allá de que hacemos viviendas, la apuesta es desarrollar la potencia turística de La Pampa, brindar una opción a los emprendedores hoteleros. Hoy la gente te dice que no quiere renegar con la construcción, y la arquitectura modular está para responder a esa demanda, es una tendencia mundial construir a través del módulo y realmente tiene muchos beneficios. Por ejemplo con un equipo de aire/calor resolvés la climatización", apuntan desde Rancho Cabin, una nueva forma de pensar el sueño de "la casa propia" y otras posibilidades. Y que son sustentables, cómodas y de calidad.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?