Viernes 09 de diciembre 2022

Una ventana al mundo

Redacción 12/11/2022 - 00.36.hs

Una pyme pampeana realiza servicios administrativos y contables para empresas y su trabajo es requerido desde países como Estados Unidos y Singapur. En "Smartcloud" exportan capacidad laboral con sello pampeano.

 

En los distintos sectores en que se divide la oficina resalta el buen ambiente laboral. Espacios compartidos que están conformados con una idea y un objetivo muy claro: sentir comodidad, calidez y flexibilidad. Esquivar la rigidez para, de esa manera, hacer que quien desempeña su labor a diario sienta que está gusto y con la mejor energía.

 

"Le damos mucha preponderancia a la cuestión del buen ambiente laboral, es una tendencia que en otros países está muy instalada y que da muy buenos resultados porque a nadie le gusta trabajar en un lugar donde no se siente cómodo", explica Analía De Paoli, una contadora profesional de 38 años que es oriunda de Hilario Lagos, se recibió en la UNLPam y junto a Florencia Lafuente (38) describen lo que hacen en 'Smartcloud', un emprendimiento de asesoría financiera contable que trabaja en el ámbito local pero también hacia otros países. El otro socio del proyecto es Fernando Colli.

 

"La oficina arrancó hace siete años con Analía y Fernando. Yo soy de la ciudad de Dolores (Buenos Aires) y estudié Administración de Empresas en La Plata. Hace tres años me vine para Santa Rosa porque mi pareja vive acá y por intermedio de él nos conocimos con los chicos y empezamos a planear algo juntos. Ellos estaban en la búsqueda de algo nuevo, de una alternativa diferente a lo que venían haciendo, así que caí en el momento justo porque en Buenos Aires trabajé muchos años y lo hice en distintas empresas, algunas multinacionales, que lo que hacían era exportar servicios. Eso es algo muy común en otros lugares porque por ejemplo en Estados Unidos tercerizan todo, tienen una cabeza muy abierta en ese sentido, ellos se ocupan fundamentalmente del corazón del negocio y el resto de las cosas las tercerizan", detalla Analía.

 

El emprendimiento ubicado en la calle Juan B. Justo 229 de Santa Rosa (02954 774990 es el teléfono) funciona como dos unidades de negocios: por un lado la asesoría integral a empresas locales y del país, y por otro Smartcloud que es el nombre comercial que sirve para presentarse con los servicios contables para el exterior.

 

"Nuestros clientes están en Estados Unidos principalmente, y en Singapur. Y la mayoría son empresas de servicios y también empresas proveedoras de servicios de tecnología, que buscan desentenderse de lo contable impositivo y por eso tercerizan. La diferencia que nos favorece es que en esos países son muy estructurados para trabajar, no están acostumbrados a los cambios,a la imprevisibilidad e incertidumbre que muchas veces tenemos en la Argentina. Nos valoran porque en el país hay excelentes profesionales, por supuesto, pero también por la capacidad de improvisar, de superar dificultades, de ser siempre un poco malabaristas y solucionar cosas ante la adversidad, además de que claramente les resulta más económico pagar por el tipo de cambio", destaca Florencia.

 

Esa valoración de quienes viven y trabajan en otros países y buscan el servicio en la minipyme pampeana se profundizó a partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus, a inicios de 2020. Un hecho inesperado pero que, al menos en ese aspecto, resultó favorecedor.

 

"La pandemia nos ayudó porque el cliente de afuera terceriza mucho, y con el Covid eso se acentuó más todavía, están tan acostumbrados a la previsibilidad que de pronto hubo algo que los desacomodó muchísimo y entonces nos llamaban para cosas que realmente nos parecían increíbles que no las resolvieran ellos, pero para nosotros era muy bienvenido, por supuesto. Ofrecemos el valor agregado de resolver, como tienen mucha automatización y nosotros somos muy racionales y de encontrar soluciones, les resulta conveniente".

 

I-Comex.

 

Las socias recuerdan que el comienzo fue con el mayor esfuerzo. "El trabajo resultó muy paulatino, a puro pulmón, buscando por Google empresas que podían llegar a interesarse, mandando mail por mail, así fuimos haciendo un trabajo muy de hormiga", resaltan respecto a ese inicio de una firma en la que hoy trabajan diez personas.

 

En mayo pasado, Smartcloud integró una comitiva de empresas pampeanas que estuvo presente en la Feria eMerge 2022 en Miami (uno de los eventos de tecnología más grandes de EE.UU.), y que fueron acompañadas por la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex).

 

"Está muy bueno que desde el gobierno muestren que el profesional de Ciencias Económicas puede hacer algo distinto. Lo que nosotros ofrecemos es un servicio muy diferente a lo tradicional, y que además lo podés hacer desde una oficina en La Pampa. La feria de Miami estuvo muy buena y nuestra relación con I-Comex comenzó cuando ellos arrancaron porque hicimos un curso de comercio exterior y desde ahí nos ofrecieron una ayuda de cómo contactarnos con empresas del exterior. Para el año que viene tenemos la intención de volver a una feria similar a la de Miami pero que está más enfocada en la contabilidad", apunta Florencia.

 

El trabajo en la oficina requiere de distintas herramientas, y también de una fundamental, el manejo del idioma Inglés. "Todos los miércoles tenemos clases, es un espacio que me encanta porque estamos todos juntos y aprendemos ya que básicamente se trata de mucho lenguaje técnico: bancario, impositivo, balance. Hay que estar muy atentos a cada detalle", dice Analía.

 

Respecto a la asesoría para empresas locales, ofrecen "el servicio básico de cualquier estudio contable, y además un acompañamiento empresarial porque estamos permanentemente en la toma de decisiones, no somos solo un estudio liquidador. Ayudamos en la búsqueda de financiación, colaboramos para que la empresa pueda instalarse en un parque industrial; estamos siempre muy cerca. Nos dedicamos a sociedades y no a personas físicas, eso es un aspecto importante de nuestro trabajo cotidiano", resaltan.

 

La mañana avanza y los mensajes, correos electrónicos y el intercambio de información se multiplican. En cada "isla" que tiene la oficina el trabajo se intensifica pero también la pausa y el clima distendido. Puede llegar un llamado desde una pyme de a la vuelta o desde una torre de la ostentosa Singapur. Y la respuesta será siempre la más adecuada, con identidad y valor agregado pampeano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?